Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Mejoras para el transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón

El Mitma, a través de Adif, licita varias actuaciones por casi 50 millones de euros

terminal intermodal de mercancías literaTIM
terminal intermodal de mercancías literaTIM
Pablo Segura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, a través de Adif y por un importe de 49,5 millones de euros (IVA incluido), varias actuaciones que supondrán un “importante avance” en la interoperabilidad y la mejora de las prestaciones de la red ferroviaria que discurre por Aragón, especialmente para los tráficos de mercancías, informa el ministerio.

Así, se da un nuevo impulso a la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la licitación de una inversión de 38,4 millones de euros para la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y los centros de autotransformación. La electrificación de la línea supondrá una “notable ventaja medioambiental” frente a la tracción diésel, además de las derivadas de la deslocalización de los ruidos y emisiones.

Asimismo, también se licitan más de 11,1 millones de euros en la ampliación de las vías de apartado, hasta una longitud útil de 750 metros, en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe (provincia de Zaragoza) y Flix (Tarragona), en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona. Estas actuaciones mejorarán las prestaciones del corredor Madrid-Barcelona y, con ello, la fiabilidad y calidad de las condiciones de las operaciones de circulación de los trenes de mercancías, según las mismas fuentes.

Los trabajos licitados para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto incluyen obras civiles y de construcción, ejecución de estructuras, montaje de equipamientos, canalizaciones, accesos, sistemas de seguridad, pruebas y puesta en servicio, tanto para la construcción de las dos subestaciones eléctricas como de la línea aérea de alta tensión y los centros de autotransformación. Igualmente, se encuentra en fase de contratación la asistencia técnica para estas obras por importe cercano a los 600.000 euros.

La ampliación de los apartaderos en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe y Flix permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.