INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno autoriza 76 millones para la línea Zaragoza-Sagunto
El proyecto prevé seguir avanzando en la electrificación del ferrocarril, eje estratégico del Corredor Mediterráneo-Atlántico

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, tres contratos por un total de 76 millones de euros, IVA no incluido, para seguir avanzando en la electrificación de la línea de ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y Atlántico.
Los trabajos se destinarán a adaptar las dimensiones de los gálibos de 23 pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
Estas actuaciones se suman a la inversión de otros 22 millones de euros, IVA no incluido, autorizada la semana pasada para adaptar la electrificación de los 22 pasos superiores del tramo Teruel-Sagunto, informó el Mitma en una nota de prensa.
De los tres contratos, hay uno por valor de 23,1 millones de euros para adaptar las dimensiones de los 23 pasos superiores del trazado entre Teruel y Zaragoza, de 177,5 kilómetros. De ellos, quince pasos se renovarán por completo y los tres que están en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno. En los cinco restantes se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado -desplazamientos- de la vía y modificaciones de sus estructuras.
Los pasos superiores están distribuidos por las provincias de Teruel y Zaragoza de los que 2 está en Teruel, 8 en Calamocha, 3 en Ferreruela de Huerva, 3 en Cariñena, 2 en Encinacorba y 1 en Santa Eulalia, Monreal, Fuentes Claras, Muel y María de Huerva, respectivamente.
Hay otros dos contratos por 52,8 millones de euros, de los que 32,18 millones son para el tramo Teruel-Sagunto y 20,58 millones otro para el tramo Zaragoza-Teruel, destinados a la adaptación de 19 túneles (4,4 kilómetros): quince mediante ensanche de su sección y cuatro a través de la articulación de falsos túneles. Los túneles que superen los 100 metros se adaptarán para la instalación de catenaria rígida.