Aragón

NUEVO GOBIERNO

Eloy Suárez (PP) y Javier Lambán (PSOE), elegidos senadores autonómicos de Aragón

Sustituirán en la Cámara Alta a Luisa Fernanda Rudi y Clemente Sánchez-Garnica, respectivamente

Eloy Suárez en una imagen de archivo.
Eloy Suárez en una imagen de archivo.
D. A.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha elegido este viernes, 8 de septiembre, a Eloy Suárez (PP) y a Javier Lambán (PSOE) como senadores en representación de la Comunidad Autónoma, quienes sustituirán en la Cámara Alta a Luisa Fernanda Rudi (PP) y Clemente Sánchez-Garnica (PAR), respectivamente.

En la votación, Eloy Suárez ha recibido 36 votos y Javier Lambán 22, contabilizándose ocho en blanco. Ambos han aceptado su designación formalmente y Suárez ha estrechado la mano del presidente del Gobierno de Aragón y presidente de su partido, Jorge Azcón. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, les ha felicitado y les ha deseado "mucha suerte y muchos éxitos".

Lambán ha expresado su malestar con el cambio de listas por Ferraz en su cuenta de Twitter.
El expresidente aragonés Javier Lambán.
E. P.

El Parlamento aragonés ha celebrado este viernes dos sesiones plenarias, para elegir a los nuevos senadores autonómicos y, previamente, para la toma de posesión de los cuatro nuevos diputados regionales y la elección del nuevo vicepresidente primero de la Mesa.

De esta forma, los 'populares' Susana Cobos, José Luis Bancalero, José Antonio Lagüéns y Eduardo Gallart han jurado o prometido su cargo "en defensa de los intereses de los aragoneses" en sustitución de Luis María Beamonte y Ana Alós, ahora diputados al Congreso, y de Rocío Dívar y Javier Campoy, senadores elegidos en los comicios del 23J. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, les ha dado la bienvenida y les ha deseado "lo mejor en su andadura en esta XI Legislatura".

Asimismo, la mayoría parlamentaria PP-VOX-PAR ha elegido al diputado 'popular' Ramón Celma como nuevo vicepresidente primero de la Mesa, en sustitución de Mar Vaquero, ahora vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria. Un total de 36 parlamentarios han votado a favor de Celma y 30 han depositado la papeleta en blanco.

Por último, la Cámara ha aprobado por unanimidad, a propuesta de la Mesa y Junta de Portavoces, la constitución de las 12 Comisiones permanentes de la XI Legislatura, una por cada Departamento del Gobierno de Aragón y, además, una de Reglamento y del Estatuto de los Diputados y otra de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.