EDUCACIÓN
El Gobierno de Aragón anuncia la contratación en diez días de 86 auxiliares de educación especial
Será gracias a una ampliación de crédito en el presupuesto de 927.000 euros

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado este viernes que en diez días estarán contratadas 86 auxiliares de educación especial más gracias a una ampliación de crédito en el presupuesto de 927.000 euros.
La consejera ha avanzado este plazo en su repuesta en el pleno a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha denunciado que el curso ha comenzado con cien contrataciones menos y una reducción del 45 % en Huesca, del 48 % en Teruel y el 9 % en Zaragoza, y ha urgido a cubrir este personal imprescindible cuya ausencia "está provocando unos problemas tremendos a las familias y unas sobrecargas increíbles a los centros", hasta el punto de que ya están organizando concentraciones todos los martes.
"Mucho anuncio, pero nada", le ha reprochado el diputado al asegurar que el 12 de septiembre ya se avanzó un tercer llamamiento para 86 plazas con un millón de euros mediante esa modificación presupuestaria. "Esto es inaceptable" después de un mes cuando, por contra, sí han tenido tiempo para incrementar el convenio a la escuela concertada un 33 %, lo que supone un aumento este año de 18,6 millones.
La consejera ha reiterado que para el curso 2022-2023 había 480 auxiliares de educación especial pero se gastó toda la partida presupuestaria hasta el mes de junio, que el primer llamamiento que se hizo para cubrir esas plazas fueron de 322 el 9 de agosto con su antecesor en el cargo en funciones, es decir, con 150 personas menos de las que se habían necesitado en el curso anterior.
En todo caso, ha asegurado que este curso se necesitan más porque hay más niños con necesidades especiales y que en 10 días estarán contratadas esas 86 auxiliares con esos 927.000 euros para hacer frente a la "inexistente planificación" heredada.