Aragón

INMIGRACIÓN

Vox plantea romper con PP en los gobiernos autonómicos que acepten el reparto de menores migrantes

Señalan que "probablemente" se trata del asunto más "crítico" y recuerdan la brecha que abrió el ejecutivo de Aragón con la acogida de 13 menores

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin del partido para las próximas elecciones europeas celebrado este lunes en Zaragoza.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Zaragoza
EFE / Javier Cebollada

Vox no cierra la puerta a romper con el PP en las autonomías en las que cogobiernan si aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, una cuestión que los de Santiago Abascal describen como "crítica".

Así lo han avisado fuentes de la dirección del partido, que han recalcado que "valoran" todas las opciones en caso de que las comunidades autónomas en las que comparten ejecutivos con los 'populares' acepten esta distribución.

Las mismas fuentes señalan que "probablemente" se trata del asunto más "crítico" que han atravesado los gobiernos de coalición desde su conformación y recuerdan la brecha que la acogida de 13 menores abrió en el Ejecutivo de Aragón. De hecho, los de Santiago Abascal pidieron al PP una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que sirvió para que ambos asumieran sus discrepancias en materia de migración.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ya hizo el miércoles alusión a la posibilidad de convocar reuniones de las comisiones de seguimiento de los pactos de gobierno si el reparto de menores recibe luz verde.

En declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, insistió en el carácter "crítico" que para su formación tiene el asunto de la inmigración, pero pidió esperar para ver qué decía el PP en aquellas regiones en las que se pretende encomendar esa cuota de menores.

Un parche

El Gobierno quiere llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, bien a través de una proposición de ley o de un decreto ley, que tendría que ser convalidado por la Cámara.

Para ese propósito, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han mantenido reuniones esta semana con los grupos parlamentarios para informar sobre el acuerdo de modificación legislativa.

Al término de la reunión con Vox, Rodríguez de Millán acusó al Ejecutivo de "seguir extendiendo" el "problema" de la migración y señaló que la propuesta para el reparto de menores es un "parche".