Aragón

Samper exige al ministro Planas que no abandone al sector del porcino ante la presión de China

El consejero aragonés participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el MAPA

Ángel Samper con el ministro Luis Planas previo al inicio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ángel Samper con el ministro Luis Planas previo al inicio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Gobierno de Aragón

Pamplona es el lugar elegido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para celebrar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asisten los consejeros de todas las comunidades autónomas españolas. El responsable del sector agrario y ganadero aragonés, Ángel Samper, pondrá sobre la mesa asuntos que no están en el orden del día del ministro Luis Planas. A su entrada a la sectorial, Samper declaraba a los medios de comunicación que “le vamos a poner deberes al ministro pues ignora los problemas reales de los agricultores y ganaderos. En Aragón le exigimos que anule los aranceles a los coches que llegan de China y que están generando un grave problema al porcino. Un sector del que dependen alrededor de 12.000 empleos y que supone alrededor del 4% del PIB aragonés. Si quieren poner aranceles que los pongan en toda la extensión a productos de Marruecos o de terceros países”.

El consejero aragonés acompañado por el Secretario General Técnico del departamento, Luis Biendicho, ha llegado a esta reunión con el objetivo claro de volver a pedir al ministro Planas, que tenga la misma sensibilidad con el problema de la sequía que están teniendo comunidades como Aragón. “Desde el Gobierno de Aragón hemos habilitado, con fondos propios, una partida de 6 millones de euros para la sequía de este 2024, mas los 8,4 millones para la del 2023. Le exigimos al MAPA que responda a nuestras cartas y mantenga una reunión con nosotros para abordar este asunto que esta sangrando a muchos agricultores aragoneses”.

En la conferencia sectorial, el consejero Samper, pondrá sobre la mesa asuntos en los que su consejería esta trabajando intensamente desde el inicio de la legislatura como es, el apoyo a la ganadería extensiva. “Sin el apoyo de las instituciones al ovino es un ganado en peligro de desaparición, cuando es uno de los garantes del cuidado de los montes y su carne ha sido de principal consumo”.

En el tiempo de intervenciones, Ángel Samper incidirá en que “tiene que haber una nueva política de seguros, no podemos estar todos los años pendientes de las inclemencias meteorológicas sufragando desde el ministerio y las propias comunidades autónomas los daños. La recomposición en la estrategia de los seguros debe llegar, hay muchos agricultores que no aseguran sus cosechas por el elevado coste de los mismas”. La instalación de jóvenes y el relevo generacional en el sector agrario son temas en el orden del día de la reunión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A ellos también hará referencia Samper “la incorporación de jóvenes es prioritaria para el futuro del campo y para nosotros. Los jóvenes y el agua, sin este elemento no hay agricultura y ganadería”.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se esta celebrando en el Palacio de Congresos de Pamplona con asistencia del Ministro Luis Planas y los consejeros de agricultura de todas las comunidades autónomas de España. La reunión se prolongará hasta final de la tarde.