Aragón

fiestas patronales

El Torico ya luce el pañuelo rojo y la fiesta estalla en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha dirigido a los turolenses desde el balcón del Ayuntamiento a las 18.55 horas

Puesta del pañuelico en las Fiestas del torico de Teruel, a 6 de julio de 2024.
Puesta del pañuelico en las Fiestas del torico de Teruel, a 6 de julio de 2024.
Javier Escriche / E. P.

La fiesta ha estallado este sábado en la capital turolense, una hora más tarde de lo previsto debido a la fuerte tormenta que ha descargado sobre la ciudad, con la imposición del pañuelo al Torico, el tradicional acto que marca el inicio de La Vaquilla, el fin de semana más esperado de las Fiestas del Ángel, un "honor" que este 2024 ha recaído en dos integrantes de la Peña Los Marinos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha dirigido a los turolenses desde el balcón del Ayuntamiento a las 18.55 horas: "365 días y una hora y media, pero lo importante sois vosotros, la fiesta y la seguridad. Vamos a dar comienzo a la Vaquilla 2024. Que suene el Campanico y vivamos La Vaquilla".

Buj ha hecho sonar el tradicional Campanico, junto al Vaquillero del Año, Evaristo Cosa, de la Peña La Unión, y el mantenedor de las Fiestas del Ángel 2024, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido.

Después, y una vez dentro del Consistorio, la alcaldesa ha entregado el pañuelo rojo característico de las fiestas turolenses a Néstor Sebastián, quien lo ha atado fuertemente y se lo ha entregado a Eva Martínez, ambos de la Peña Los Marinos, encargada de portarlo durante el recorrido por la calle Amantes hasta la columna del Torico. Durante este trayecto ha estado arropada por más peñistas.

El presidente de la peña Los Marinos, Moisés Sánchez, ha sido el primero en trepar por la columna y llegar hasta el Torico, segundos después lo ha hecho el miembro de la directiva de la misma, Javier Herrero. Los dos han puesto el 'pañuelico' al Torico y Teruel algo más de una hora después de lo previsto, pasadas las 18.00 horas, a causa de la lluvia.

A sus pies, una marea blanca y roja de miles de personas ha celebrado con alborozo el comienzo de las fiestas de la capital turolense, en las que se espera una elevada afluencia durante el fin de semana de La Vaquilla.

Retraso del inicio de las fiestas de La Vaquilla

Minutos antes de la hora en la que estaba previsto el toque del Campanico, la alcaldesa y representantes de las peñas han acordado retrasar los actos que marcan el inicio de La Vaquilla, puesto que la lluvia afectaba a la seguridad de los turolenses presentes en la plaza, por lo resbaladizo del pavimento, pero también de los encargados de colocar el pañuelo al Torico.

Por tanto, el toque del Campanico, programado para las 16.45 horas se ha producido a las 17.55 horas; mientras que la puesta del 'pañuelico' ha tenido lugar minutos más tarde de las 18.00 horas, es decir, una hora más tarde de lo habitual.

De esta forma, el sol ha acompañado el inicio de las Fiestas de La Vaquilla del Ángel en las que miles de turolenses y visitantes se dan cita durante los próximos días.