Aragón

FÚTBOL

La Romareda comienza las obras de demolición del fondo sur

"El espíritu es que hacemos que La Romareda sea más fuerte, mas potente y que tenga un futuro y hoy es el primer día del renacimiento", señala Azcón

Foto de familia con motivo del inicio de las obras de derribo del estadio de fútbol de La Romareda, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Foto de familia con motivo del inicio de las obras de derribo del estadio de fútbol de La Romareda, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
EUROPA PRESS.

Las obras de demolición del estadio de La Romareda, en su primera fase, han comenzado este lunes y comprenderán el derribo de la gerencia urbanismo, el edificio del cubo y el Gol Sur.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a varios consejeros y concejales del Ayuntamiento han visitado el inicio de las obras y han ofrecido una rueda de prensa conjunta para explicar los detalles del proceso.

Azcón ha destacado que prefería no hablar de derribo de la vieja Romareda sino del renacer de la nueva: "el espíritu es que hacemos que La Romareda sea más fuerte, mas potente y que tenga un futuro y hoy es el primer día del renacimiento".

"Es un día especial e histórico, no solo por lo que se ha vivido en el estadio sino porque provoca emociones, sentimientos y buenos recuerdos no solo deportivos sino también culturales como conciertos de grandes figuras y bandas", ha explicado.

El presidente aragonés ha apuntado que La Romareda es "un motor económico de primer orden" y que quieren que lo siga siendo, a la vez que ha destacado la cooperación entre distintas administraciones como el Ayuntamiento de la ciudad y Gobierno de Aragón junto al Real Zaragoza "empujando en la misma dirección".

Azcón ha señalado que La Romareda ha vivido "momentos para la historia" y que otro puede ser la elección como sede del Mundial de fútbol de 2030, "una aspiración con fundadas esperanzas de que va a ocurrir".

Igualmente ha resaltado que la cuarta ciudad de España no podía quedarse fuera del Mundial y que sólo por los datos económicos se hacía necesario apostar por este evento.

El presidente del Gobierno de Aragón ha analizado que durante los días del Mundial en Zaragoza habrá una inversión de 335 millones de euros y que solo en la capital aragonesa e inmediaciones se crearán 4.200 puestos de trabajo a tiempo completo.

También ha añadido que la posible elección de la capital aragonesa como sede no solo le beneficiará a ella sino a todo el territorio y fundamental a Huesca para albergar ser subsede de Zaragoza.

Azcón ha finalizado explicando que este lunes es un "día de nostalgia" por lo que se había vivido en el estadio a lo largo de su historia pero también "de alegría, esperanza y satisfacción" así como de mirar al futuro "con optimismo de que Zaragoza se merece una infraestructura a la altura de lo que es la ciudad y la comunidad autónoma".

Por su parte, Natalia Chueca ha recordado que La Romareda ha sido durante décadas un símbolo de identidad y que será faro para las nuevas generaciones.

"Es un recinto lleno de historias, de sentimientos, emociones, victorias, derrotas, risas y lágrimas donde generaciones de zaragozanos hemos vivido momentos inolvidables y la pasión por el Real Zaragoza, además de albergar conciertos de nuestra vida", ha subrayado.

Chueca ha explicado que el coste del nuevo estadio será de 151 millones de euros y que habrá un ahorro de 5 millones al hacerlo en una fase.

Igualmente ha apuntado que habrá nuevas mejoras con respecto al proyecto inicial como un nuevo sótano en el edificio del terciario con un coste 4 millones, más asientos con un coste de un millón y nuevos requisitos FIFA por unos 500.000 euros.

La capacidad será de 43.110 espectadores para los partidos y más de 50.200 en los conciertos