Aragón

verano 2024

Campaña para prevenir a los turistas frente a los delitos

La Policía Nacional ha extendido el Plan “Turismo Seguro” a la comunidad con una serie de consejos y medidas

Presentación de la Campana Turismo Seguro en Zaragoza.
Presentación de la Campana Turismo Seguro en Zaragoza.
Delegación del Gobierno en Aragón.

La Policía Nacional ha extendido a Aragón el plan “Turismo Seguro” con una serie de consejos para prevenir a los turistas frente a posibles delitos y asesorarles sobre cómo actuar en el caso de que sean víctimas y de los recursos en diferentes idiomas de los que disponen.

Además de contar con infraestructuras adecuadas, “la seguridad forma parte de lo que hace atractivo un destino turístico y, en este sentido, Aragón es una de las Comunidades más seguras”, destacó el delegado del Gobierno, Fernando Betrán, durante la presentación del plan.

Por ello, para el jefe superior de Policía, Florentino Marín, “lo fundamental” es que España siga siendo un país seguro, por lo que se trata de poner en marcha una actividad preventiva, con mayor presencia policial y difundir una serie de medidas de seguridad, con el fin de contribuir a un mayor grado de confianza.

Gestado en 2010, el objetivo de este programa era “dar un servicio tan bueno que el turista decida volver” y para ello cuentan con oficinas por todo el territorio en las que se les puede atender en diferentes idiomas, subrayaron desde la Jefatura Superior de Zaragoza.

Para ello, la Policía Nacional dotó a los centros turísticos de trípticos y carteles informativos en los que advierte y aconseja a sus clientes en la prevención de la comisión de delitos en los que la víctima tenga la condición de turista.

En estos folletos se proporcionan diversos consejos como extremar las medidas de seguridad respecto al vehículo en el que se viaja y las pertenencias, no parar ante requerimientos de extraños; evitar dejar en el vehículo objetos de valor a la vista o en el interior del mismo; no facturar equipajes de personas desconocidas; identificar las pertenencias y no perderlas de vista antes de facturarlas. También evitar viajar con cantidades importantes de dinero, no confiar el transporte de las maletas a personas que no estén debidamente acreditadas o utilizar las cajas de seguridad de los hoteles, entre otros.

La Policía recomienda asimismo descargarse en el móvil “alertcorps”, una aplicación gratuita que permite a cualquier persona, sin importar su idioma, origen o discapacidades auditivas o vocales, comunicar alertas, información o datos sobre actos delictivos o incidencias de seguridad de las que sea víctima o testigo. Entre las novedades de este año figura la edición de un cuadernillo para situaciones de emergencias con pictogramas que sirven tanto para personas autistas como para extranjeros con lenguas minoritarias. En Aragón, el sector turístico genera el 9 % PIB y supone el 10 % del empleo (56.500 personas) y, como resaltó Fernando Beltrán, es uno de los vectores potenciadores del crecimiento y contra la despoblación.