Comarcas

crisis del coronavirus

El Plan Remonta ha formalizado 106 contratos y tiene previstos ya otros 250

La consejera aragonesa Marta Gastón ha comparecido en las Cortes y el PP ha acusado al GA de causar "innumerables daños" a autónomos y empresarios

Marta Gastón subraya la relación directa entre la crisis sanitaria y la actividad económica
Marta Gastón. 
G.A.

El Plan Remonta, para dar trabajo a desempleados del sector de la nieve, ha formalizado ya 106 contratos y tiene previstos otros 250 adicionales, ha destacado este jueves ante el Pleno de las Cortes la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Hasta este miércoles, el Plan había generado 39 contratos en la Jacetania (2 en Santa Cilia, 17 en Canfranc y 20 en Villanúa), 48 en el Alto Gállego (41 en Sabiñánigo y 7 en Panticosa), 11 en la comarca de Sobrarbe (todos en Aínsa), 4 en La Ribagorza (2 en Benabarre y 2 en Castejón de Sos) y 4 en Gúdar-Javalmbre (3 en Mosqueruela y 1 en Nogueruelas).

Gastón ha comparecido ante el Pleno de las Cortes autonómicas a petición del grupo parlamentario popular, cuyo diputado Javier Campoy ha acusado al Ejecutivo de causar "innumerables daños" con las restricciones a autónomos y empresarios de un sector que cifra en el 9 % del PIB aragonés y crea 6.500 empleos directos e indirectos.

"Ya no hay nada que hacer. La ruina ya está aquí", ha lamentado en referencia a la suspensión de la temporada por parte de Aramon el diputado popular, quien ha pedido a la consejera en un bronco debate que "copie" a otras comunidades como Andalucía, que permite la movilidad con una reserva hotelera o un forfait, o a Francia y Alemania, que han otorgado ayudas "de verdad".

Gastón ha remarcado que la "absoluta" prioridad del Ejecutivo es "salvar vidas", algo que, ha dicho, "quizá" no comparta el PP, y ha censurado que se comparen las ayudas nacionales de estos países europeos con los "limitados" recursos de Aragón y, ha recordado, en Francia y Alemania los empresarios deben seguir pagando los salarios, mientras que en España reciben los ERTE.

La titular de Empleo ha reconocido que el Plan Remonta no es "la panacea" pero ante situaciones "excepcionales", ha remarcado, hay que tomar medidas "excepcionales".

El Plan Remonta, cofinanciado al 60 % por la DGA a través del Inaem y al 40 % por las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales), servirá para dar coberturas temporales, de entre 3 y 5 meses y con salarios "dignos", a aquellos trabajadores del sector de la nieve y turismo de montaña desempleados por las restricciones sanitarias, ha recordado Gastón.

La consejera ha destacado la puesta en marcha "exprés" de esta iniciativa tras reunirse con los agentes afectados, y ha criticado que el PP no plantee "alternativa alguna" y pretenda "dividir" a los territorios afectados.

Asimismo, la titular de Economía ha insistido en que las subvenciones del Inaem llegarán de forma anticipada a los consistorios.

Gastón también ha resaltado que el paquete de ayudas directas cofinanciadas por la DGA, las diputaciones y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias anunciado recientemente por el presidente de Aragón, Javier Lambán, verá la luz "en los próximos días" y sumarán una cantidad "muy relevante".

En el turno de los grupos, el diputado de Ciudadanos José Javier Martínez ha calificado de "buena idea" el Plan Remonta, aunque se queda en unos "primeros auxilios" y, si Aragón no "salva" a las empresas, ha vaticinado, los trabajadores no tendrán dónde volver tras finalizar el contrato.

Martínez también ha avanzado que pedirán la comparecencia de Gastón en Pleno para explicar los detalles de los 11.000 millones de ayudas anunciados por el Gobierno central.

Joaquín Palacín (CHA) ha lamentado que este año los fijos discontinuos lo estén pasando "mucho peor", mientras que desde el PAR, Jesús Guerrero ha apostado por buscar equilibrios entre el impulso a la economía y la salud pública.

Desde Vox, Marta Fernández ha asegurado que las estaciones podrían haber trabajado aplicando las medidas sanitarias.

La diputada de Podemos-Equo Erika Sanz ha apostado por ampliar el Plan Remonta, aunque ha urgido a un cambio del modelo de turismo en los valles para no depender de la nieve.

Por su parte, la socialista Beatriz Sánchez ha puesto en valor el trabajo de la "gran mayoría" de alcaldes y concejales para pensar en puestos de trabajo para sus vecinos.