Comarcas

crisis del coronavirus

El PP de Huesca propone ayudas para el sector hostelero y agroalimentario

Piden a la DPH una convocatoria pública de un millón de euros destinada a la compra de productos locales

Gerardo Oliván, presidente del Partido Popular de Huesca
Gerardo Oliván, presidente del Partido Popular de Huesca
PP

El Partido Popular de Huesca ha dado a conocer su propuesta para la ayuda y reactivación del sector hostelero y agroalimentario de la provincia, ya que la crisis del coronavirus “está afectando directamente a las personas y al tejido empresarial que tanto ha costado levantar”, así como “al esfuerzo de los empresarios y autónomos que están viendo cómo en muchos casos están obligados al cierre y al despido de muchos trabajadores para hacer frente al gasto”, ha lamentado Gerardo Oliván, presidente del Partido Popular de Huesca, en su comparecencia de este jueves.

Por ello, los populares proponen que la Diputación Provincial de Huesca realice, con cargo a los remanentes, una convocatoria pública de un millón de euros destinada a la compra de productos procedentes de la provincia de Huesca por parte de los establecimientos hosteleros, con un mínimo de 1500 euros, y un máximo de 5000 euros en función de los trabajadores de cada uno de los establecimientos.

Por lo que desde la institución provincial, “deben contactar de forma inmediata con los representantes del sector hostelero y agroalimentario de la provincia para ajustar las bases a los principios y demandas de la convocatoria de apoyo y ayuda a ambos sectores”, ha insistido el representante de los populares.

Y es que, para el partido, ayudar al sector hostelero en una reducción de su facturación, fomentar la comercialización de los productos agroalimentario de la provincia y reforzar la promoción de los mismos, ayudando así a las empresas en el crecimiento de sus mercados, y el fomento del consumo de productos propios, entre otras muchas circunstancias positivas de la propuesta, y sus importantes consecuencias económicas y sociales a pequeñas empresas y autónomos, “son elementos claves para llevar a cabo estas iniciativas”, ha defendido Oliván.

En este sentido, Oliván ha hecho referencia a otras provincias donde se han puesto en marcha esta línea de ayudas, como es el caso de Almería, Valladolid o Álava, donde las iniciativas han tenido un coste proporcionado a sus capacidades económicas. “Estas administraciones han querido que se puede hacer una relación de mutuo beneficio entre el sector primario y la hostelería, la restauración y el turismo local”, ha expresado el presidente popular. 

En definitiva, se trata de reactivar el ciclo de producción, la distribución y el consumo en que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la provincia oscense. Así mismo, el presidente provincial del PP  ha indicado que “los ayuntamientos, en función de sus características propias, pueden ampliar estas medidas”.

Además, Oliván también ha hecho referencia a las ayudas comunicadas ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las cuales tienen un valor de once mil millones de euros y están destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis en estos sectores, algo que Oliván ha considerado “favorable”, pero aún así ha indicado que “habrá que esperar la letra pequeña de esta medida”, y ha recriminado al Gobierno central que “son ayudas que llegan tarde”.