Comarcas

CUADERNO DE VIAJE

Huesca la magia de la nieve

Ruta 1 - Enero

raquetas de nieve, ruta cuaderno de viaje
Ruta con raquetas de nieve
S.E.

Es invierno y la provincia de Huesca se tiñe de blanco, el color de una muda temporal que este año se nos ha presentado de una manera generalizada como pocas veces ha sucedido debido a “Filomena”. Para muchos este frío elemento de la nieve es una incomodidad, incluso un problema, pero en la provincia de Huesca estamos acostumbrados a verla, a convivir con ella, y a disfrutarla. ¿Cómo? De muy diversas maneras.

Te proponemos las primeras actividades en esta ruta por la magia de la nieve en Huesca para estrenar tu Cuaderno de Viaje:

Esquí alpino, Snowboard, y Telemark en Astún, única estación de esquí alpino abierta en la provincia de Huesca.

• Si contamos con un nivel de esquí algo más que aceptable y vamos acompañados preferiblemente de un guía profesional, esta opción os enganchará: el esquí de travesía o skimo.

Paseos con raquetas de nieve. Una de las maneras “cómodas” de avanzar sobre la nieve es con estos elementos que puedes alquilar en tiendas de deporte, clubes de montaña, empresas de deportes de aventura o espacios nórdicos. Con un guía que te marca el camino y te interpreta el entorno, es mucho más agradable y seguro.

Recorridos con motos de nieve. Solo necesitas tener permiso de conducir y ser mayor de 21 años para llevarla. Y los niños mayores de 4 años pueden ir de acompañantes. (Con TenaPark y Acción Pirineo)

Escalada en hielo, una actividad de riesgo para la que hay que contar con un nivel técnico imprescindible y una buena forma física; y sobre todo con la experiencia de guías profesionales. (Con www.pirineosur.es)

Snowkite o kiteski, una mezcla entre el esquí o snowboard y el kite surf. Disfrutaremos en la nieve remolcados con una cometa de kite surf. (Con www.aguaynieve.com)

Rutas en 4x4. Con la nieve, la dificultad es mayor y la adrenalina sube. Si lo haces con expertos, mejor. Descubrirás lugares, pistas y espacios que ni imaginabas. (Con www.locuradevida.com)

Rutas en BTT. Muchas son las rutas que con la llegada de la nieve cambian, de dificultad y de perspectiva, para hacernos disfrutar también en invierno. (www.huescabtt.es)

Senderismo. Todo cambia si en el recorrido nos encontramos con la nieve. La dureza es otra, el ritmo debe ser más pausado y la dificultad técnica aumenta. Si lo hacemos con un guía profesional, la ruta será más rica.

Recorridos fotográficos. La provincia de Huesca cuenta con miles de lugares fotogénicos para que puedas llevarte tu foto y compartirla con todo el mundo. Hay recorridos fotográficos y, en invierno, lugares que aumentan su belleza con la nieve y el hielo. Ojos Pirenaicos o el fotógrafo Chavi Nandez proponen cursos y recorridos.

Ruta por los escenarios cinematográficos rodados en Huesca. Huesca es un plató de cine, y una de las películas donde la nieve adquiere un protagonismo es “Palmeras en la Nieve”. Sobre las localizaciones donde se rodó esta película, preparamos una ruta, y ahora puedes volver a ver esos lugares como en el momento de su rodaje: cubiertos de nieve. (www.huescalamagiadelcine.com)

Observación de aves. Durante el invierno hay muchas aves que siguen viviendo aquí, pero hay algunas que su actividad es mayor, y contar con algún profesional que nos ayude a verlas, y/o fotografiarlas es una experiencia fantástica. Podemos disfrutar de alguna instalación como los “hide” para poder contemplarlas sin molestarlas. Las especies con actividad invernal son: la perdiz nival, el treparriscos, el búho real, y las habituales durante todo el año buitre, quebrantahuesos, rapaces y fringílidos en general.

Buceo bajo el hielo y baños de hielo. En toda España no hay un lugar como el lago del Balneario de Panticosa.

Construcción de iglús. Si crear un muñeco de nieve te parece poca cosa, ¡aprende a construir iglús! Y si quieres podrás pasar la noche en él y vivir una experiencia única en el Pirineo. Hay empresas con profesionales, como Tena Park, que te harán la experiencia inolvidable. (Con www.tenapark.com)

Disfrutar en familia con los trineos. Un día de risas que puedes disfrutar en lugares como junto al refugio de Linza, cerca del refugio de Lizara, en el refugio de Gabardito, en los Llanos del Hospital, en el Balneario de Panticosa, en los lugares habilitados para ello en las estaciones de esquí alpino o junto a las estaciones de esquí nórdico.

Mushing. El mushing es el desplazamiento por la nieve en un trineo o en esquís tirados por perros. También tiene variantes en tierra, como el Canicross.El Alto Aragón es un lugar idóneo para practicar todas sus modalidades. Hay empresas con guías expertos en el Valle de Tena, Cerler, y Formigal.

EsquÍ nórdico o de fondo en los 8 espacios nórdicos de la provincia de Huesca, situados en zonas naturales protegidas. Podréis practicar esquí nórdico, paseos con raquetas, excursiones back-country o mushing. Con más de 130 kilómetros esquiables, pistas de todos los niveles que discurren por valles y bosques, y un entorno mágico de nieve virgen en el que descubrir panorámicas inolvidables. (www.espaciosnordicosdearagon.es)

Speed riding o speed flying en un speed-tandem. ¿Que te parece disfrutar del parapente y el esquí a la vez? ¿Y hacerlo en uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte? Castejón de Sos es ese lugar y la estación de esquí de Cerler desde donde se suele salir. (www.speedriding.es)

Un recorrido por el parque faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, un “Bioparque” de 30 hectáreas donde podremos encontrar flora y fauna de las especies que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo. Durante el recorrido de 4,5 kilómetros por sendero de montaña disfrutarás de un agradable paseo, y podrás observar alrededor de 120 ejemplares de 15 especies diferentes. (www.lacuniacha.es)

Biathlon. Podemos practicar este deporte olímpico en el recientemente homologado estadio Spainsnow de Candanchú. Disfruta de este deporte de la mano de monitores profesionales, te evitarás muchos tropiezos.

Descárgate el Cuaderno de Viaje y consulta las bases para participar en los sorteos en: www. cuadernohuesca lamagia.com. El sello de esta primera ruta para tu Cuaderno se podrá conseguir en cualquier establecimiento de una localidad vinculada a las actividades propuestas. Debe poderse ver la población en el mismo sello.