Comarcas

RIBAGORZA

Semáforo en el Ventamillo para el paso alternativo después de la caída de rocas

La parte del firme dañada queda protegida temporalmente a la espera de la solución más adecuada

El paso por el congosto del Ventamilllo queda regulado por semáforos
El paso por el congosto del Ventamilllo queda regulado por semáforos
Elena Fortuño

Un día después del desprendimiento registrado en el Congosto de Ventamillo, la zona quedó fijada y señalizada en condiciones de seguridad, a la espera de que se decida la solución más adecuada para recuperar los daños en las protecciones laterales y la plataforma de la vía. El paso alternativo, establecido poco después del suceso, está ya regulado por semáforos.

El desprendimiento, ocurrido en el kilómetro 389,9 de la N-260 antes de las 14 horas, se saldó afortunadamente sin desgracias personales, pero ocasionó bastantes daños en los elementos de la vía. Los grandes bloques desprendidos sobre el firme arrastraron hasta el río Ésera un tramo de la protección lateral y afectaron seriamente la plataforma. Tras la retirada de los bloques y la señalización provisional realizada poco después del suceso, los efectivos de Fomento colocaron una línea de protección lateral en paralelo a la existente y cubriendo la zona expuesta, donde el hormigón fue arrastrado por la piedras hacia el cauce del río.

Por lo demás, los trabajos realizados durante la mañana de ayer, informaron desde Fomento, consistieron en la "semaforización" del tramo afectado, en pleno Congosto de Ventamillo, entre los municipios de Castejón de Sos y Seira. Los semáforos instalados regularán el paso alternativo en este punto hasta que se realice una actuación definitiva y el tramo recupere la normalidad.

De momento, no sé sabe cuál será la intervención ni qué plazos tendrá. "Se sigue estudiando la mejor solución", apuntaron ayer desde Fomento.

Cabe recordar que este tramo del Congosto de Ventamillo fue segregado, por cuestiones medioambientales, de la actuación de acondicionamiento que Fomento lleva a cabo en estos momentos en esta misma N-260, en el tramo anterior comprendido entre Campo y Seira.