Comarcas

con la colaboración del club javieres huesca

Descubre la Hoya de Huesca con '12 retos, 12 cimas'

La actividad, organizada por el club Javieres de Huesca junto a la comarca Hoya de Huesca, llega a su tercera edición con el objetivo de dar a conocer el territorio.

"Desde que fundamos el club, queríamos dar a conocer la comarca y con esa intención nació 12 retos,12 cimas", cuenta Antonio Rico, vicepresidente del club Javieres de Huesca. El proyecto echó a andar en 2019 y ya ha llegado a su tercera edición. El objetivo de esta idea, que va de la mano de la comarca Hoya de Huesca, es dar a conocer que este territorio "tiene un encanto especial que no tienen nada que envidiar a los Pirineos".

Para lograr su objetivo de dar visibilidad a los paisajes de la comarca tanto para las personas que viven en ella como para las de fuera, desde el club Javieres de Huesca organizan trazados de dificultad media a los que se pueden apuntar los mayores de 14 años. En las tres ediciones contando la de 2021, 36 excursiones en las que el número total de picos diferentes cuya ascensión se planificó ascenderá a 21 al final del presente año. Desde que comenzó la aventura, tres se han calendarizado en todas las ediciones: Pico de Guara, Peiró de Arguís, "cuyo ascenso se planifica para diciembre porque hay un belén montañero", y el Pico del Águila, cuya ruta, la primera de 2021, se tuvo que suspender por las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus. 

A estos tres míticos picos, se suman otros nueve que están divididos entre rutas circulares, lineales y una en la que se usa el Canfranero, una forma más de "poner en valor este medio de transporte y aportar algo distinto a los que se apunten", afirma Rico. Dado que las rutas circulares tienen el mismo punto de partida y meta, eso permite a los participantes llegar en coche hasta la salida. Para las lineales, desde la organización ponen autobús.

Con el objetivo de dar a conocer la mayor parte posible del territorio, los organizadores tienen una premisa: "Aunque subamos un pico varias veces, nunca vamos por la misma ruta", descubre Rico. Para ello, utilizan senderos que no son los tradicionales, buscando los mayores puntos de interés para los montañeros.

Inscripciones que se tramitarán a través de la página web de la comarca. El precio de la misma dependerá del tipo de ruta y de si el participante está federado o no en la Federación Aragonesa de Montañismo. La de la próxima ruta, que se llevará a cabo el 27 de marzo, estará activa a partir del 8 de marzo.

Próximas rutas

Las próximas rutas que se llevarán a cabo a lo largo de 2021 serán:

  • Peña Caballera (27 de marzo): ruta circular con salida y llegada a Bolea. Se asciende por el barranco Fondo y el regreso se hace por la ermita de la Trinidad. Son 16,26 kilómetros con un desnivel de 1.031 metros.
  • Pico Gratal (11 de abril): ruta lineal que empieza en Arguís, pasa por Fenés y Gratal y, tras el descenso, termina en Nueno. Se recorren 14,05 kilómetros con un desnivel de 912 metros.
  • Peña El Sol (17 de abril): comenzando en Sarsamarcuello, esta ruta linea llevará al montañero a ascender la Peña El Sol y descender luego por Foz de Escalate para terminar en La Peña tres 13,79 kilómetros con un desnivel de 830 metros.
  • Tozal de Guara (2 de mayo): ruta circular de 16,82 kilómetros con un desnivel de 1.400 metros. Comienza en Bentué, pasa por Fenales, asciende a Guara y el regreso se hace por Cañatas.
  • Pico Peiro de Centenero (22 de mayo): tras llegar en el Canfranero, la peña Estación marca el comienzo de esta ruta de 14,5 kilómetros y 858 metros de desnivel. Después de subir al pico Peiro, se pasa por la ermita de Santa Isabel, Centenero y Anzánigo desde donde se regresa en tren a Huesca.
  • Pico El Borón (13 de junio): ruta lineal de 12,75 kilómetros con salida en Vadiello. Tras ascender El Borón, se para por Mallo D'Aliana y Santa Eulalia con un desnivel en la ruta de 1.074 metros.
  • Mallos de Riglos (17 de julio): ruta desde Riglos, con ascenso al mirador de Espinabla y Bentuso, regreso por mallo Torcida circunvalando Pui Arraso y collada Santo Román para un total de 13,6 kilómetros y un desnivel de 900 metros.
  • Punta Corcurezo (18 de septiembre): ruta lineal que comienza en Mallata de Estebañón y pasa por las gargantas de Fabana, asciende a Punta Corcurezo y llegada a Nocito por la Pillera. Un total de 14,9 kilómetros con un desnivel de 1.190 metros.
  • Sarramiana (17 de octubre): comienzo de la ruta circular en collado La Barza para pasar por el barranco de Foz de Gabarda, ascender Saramiana y regresar al punto de partida por el hayedo El Peiro para completar 9,4 kilómetros con un desnivel de 617 metros.
  • La Osqueta (13 de noviembre): inicio desde Salinas de Jaca para pasar por Salinas Viejo antes del ascenso a La Osqueta. En el descenso, se pasa por las barranqueras de Castillo Mango y Pituelo hasta llegar a Agüero, final de esta ruta lineal de 11,65 kilómetros y un desnivel de 858 metros.
  • Pico Peiro de Arguís (11 de diciembre): ruta circular que sale de Arguís y en la que, tras subir al pico, vuelve al punto de partida por Bentué de Rasal tras 10,25 kilómetros y 868 metros de desnivel.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.