Comarcas

gobierno de aragón

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés incrementa en 2020 el número de consultas directas

Una de las nuevas líneas de trabajo iniciadas el año pasado ha sido la catalogación de pueblos deshabitados 

Imagen del SIPCA
Imagen del SIPCA
G. A.

La memoria relativa al año 2020 que ha presentado el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA, ha desprendido que ha aumentado el número de consultas directas. Así, el portal 'www.sipca.es' ha recibido 238.164 visitas, lo que supone un importante incremento respecto a los datos de 2019, en que se registraron 188.965 consultas, y de 2018 --142.973--.

Tal y como recoge el documento anual, a partir del mes de abril del pasado año se apreció una tendencia significativa al alza, que se atribuye a la nueva política de difusión. A partir de ese momento, a lo largo de la mayor parte del año el número de consultas se mantuvo relativamente estable, con medias mensuales en torno a las 22.000, cifra que nunca se había alcanzado hasta ahora.

Es importante poner el acento en el aumento registrado en agosto, en el que las consultas desde el ámbito turístico permitieron sobrepasar las 26.000. A pesar de que en septiembre el número de accesos se vio afectado por un problema técnico que dificultó las consultas, al finalizar el año los resultados continúan siendo positivos y parecen confirmar una tendencia a mantenerse, con un ligero aumento en los primeros días de 2021.

A estas cifras hay que añadir las 118.709 consultas de la plataforma DARA --Documentos y Archivos de Aragón--, que se contabilizan aparte por motivos informáticos, aunque el acceso a DARA se realiza igualmente a través del portal 'www.sipca.es'. Suponen también un incremento frente a las 98.876 registradas en 2019.

Por otra parte, a las visitas directas que recibe el portal 'www.sipca.es' se suman también los datos referidos a las consultas efectuadas a través de diversas plataformas que publican datos del Sipca: Museo Virtual del Maestrazgo (sección Colección), con 1347 visitas; Portal Turístico del Sobrarbe (sección patrimonio cultural), con 4145 visitas, y el Portal Turístico de la Hoya de Huesca (buscador de patrimonio cultural-Sipca), con 6897 visitas.

En otro orden de cosas, la memoria también hace referencia al hecho de que el incremento en la aportación presupuestaria que ha realizado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha permitido conseguir un importante aumento de la información disponible en SIPCA mediante la externalización de trabajos de producción y carga de datos sobre patrimonio arquitectónico e inmaterial, así como la apertura de nuevas líneas de trabajo no contempladas hasta el momento, como la catalogación de pueblos deshabitados.

A partir de trabajo de campo se ha catalogado el patrimonio arquitectónico en un total de 25 pueblos, ubicados en las comarcas de La Jacetania y en Zaragoza, en Cinco Villas. Está previsto continuar en sucesivos ejercicios con la catalogación de los restantes pueblos deshabitados de Aragón, cuyo número se ha estimado de forma aproximada en 290, buena parte de los cuales se encuentran en la provincia de Huesca. SIPCA

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) es una red de colaboración a través de la cual diversos organismos públicos aragoneses -Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas- comparten herramientas de trabajo e intercambian información, con la finalidad de mejorar su gestión interna y ofrecer conjuntamente recursos informativos de calidad al público interesado.

El portal 'www.sipca.es' es la principal plataforma de difusión de este organismo: la colaboración de todos sus miembros permite, a través de un único sitio web, ofrecer toda la información producida por las instituciones aragonesas sobre todos los tipos de bienes culturales: patrimonio arquitectónico, fondos museográficos, documentación y fotografía antigua. Destacan asimismo las secciones dedicadas a tradición oral, patrimonio lingüístico y memoria democrática.

La información, de producción propia, rigurosa y permanentemente actualizada, procede de inventarios y catálogos, archivos, informes técnicos y todo tipo de fuentes inéditas.