Comarcas

agroalimentación

Ya se pueden solicitar las subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa 

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la convocatoria para la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas y ayuntamientos

Las explotaciones truferas en la provincia de Huesca ayudan a fijar población.
Las explotaciones truferas en la provincia de Huesca ayudan a fijar población.
S. E.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la convocatoria para la concesión de subvenciones a personas físicas o jurídicas y ayuntamientos. El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde este martes.

Con el objetivo de seguir ampliando el cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca y contribuir a través de ello al mantenimiento de población en los municipios donde se instalan las explotaciones truferas, la Diputación Provincial de Huesca convoca un año más las subvenciones para el fomento de la Tuber melanosporum, con un presupuesto de 160.000 euros.

A esta convocatoria pueden presentar iniciativas tanto personas físicas como jurídicas y Ayuntamientos de la provincia de Huesca que sean titulares de derechos de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras. Son subvencionables el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas microrrizadas de trufa negra y la mejora en explotaciones ya existentes mediante la instalación de un sistema de riego.

En ambos casos, el porcentaje de subvención será del 80 % de los gastos elegibles con un máximo, para nuevas plantaciones de 10 euros por cada metro líneal de vallado. Para la mejora de plantaciones, en proporción a la superficie de la parcela, a razón de 3.500 euros por hectárea. La cuantía máxima será de 20.000 euros por todos los conceptos, es decir, vallado y riego.

Gracias a estas ayudas, el año pasado se mejoraron 19 explotaciones truferas, con una superficie de 51’25 hectáreas, y se introdujeron 8 nuevas plantaciones en 7 hectáreas de terreno. En total, la institución provincial aprobó la concesión de 156.400 euros en subvenciones a 22 iniciativas particulares y 6 sociedades.