Comarcas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sabiñánigo plantea un futuro igualitario en el mundo

La localidad elabora un programa de actividades que se desarrollará del 6 al 12 de marzo

Lidia Ferrer, Marisa Morillo, Berta Fernández, María Jesús Acín y Pilara Piedrafita, en la presentación.
Lidia Ferrer, Marisa Morillo, Berta Fernández, María Jesús Acín y Pilara Piedrafita, en la presentación.
M.P.

Sabiñánigo celebrará el Día Internacional de la Mujer, este año con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con varias actividades que comenzaban el viernes con el concierto de La Chaminera “Vivir para contarlo, cantar para vivirlo”. Continúan el día 8 con la lectura de un manifiesto por los sindicatos UGT y CC.OO. El día 9 habrá Cine Club con la película “La candidata perfecta”; el día 11 UGT ha organizado el taller ‘online’ “Novedades normativas en torno a la igualdad en las empresas”, y el 12, los protagonistas serán los chavales de 9 a 12 años. Para ellos se ha preparado el juego “El misterioso caso de la Doctora Festivela”, en el Molino Periel, previa inscripción.

Del 5 al 12, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego (Aepag), diez escaparates de comercios de la localidad mostrarán carteles de la exposición “Mujeres que lo hicieron posible”.

La concejala de la Mujer, Marisa Morillo, recordó el en la presentación de este programa, que Sabiñánigo celebra cada año este día entorno a un tema, y el de este es el que da nombre a dicha exposición. Por su parte, la gerente de la Aepag, Lidia Ferrer, dijo que las mujeres “somos muy capaces, al final lo conseguiremos”, y animó a visitar los escaparates.

También hasta el día 12 se podrán enviar textos escritos por mujeres o relacionados con la mujer, al email accionsocial@aytosabi.es. “Con los textos recibidos elaboraremos un librillo digital”, explicó la concejala.

Desde UGT, Pilara Piedrafita dijo que las mujeres “tenemos capacidad de adaptación y de lucha”, y abogó por “defender la igualdad ante las políticas derechistas”.

La consejera comarcal de Servicios Sociales, María Jesús Acín, explicó que desde la Comarca se van a centrar en dar más valor a los Puntos Violeta que se localizan en las bibliotecas, y avanzó el taller “De puertas para dentro” previsto para el día 9 en el CRA Alto Gállego de Biescas.

La alcaldesa, Berta Fernández, recordó que las profesiones mayoritariamente relacionadas con la mujer han sido el primer escudo para hacer frente a la covid. Dijo que las mujeres “cada vez más reivindicamos nuestro espacio”, e incidió en que en este siglo “la mujer se enfrenta a múltiples retos”.