Comarcas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una concentración simbólica y una exposición, entre los actos en Monzón

En la cita reivindicativa se permite la participación de 154 personas en puestos marcados

Marta Montaner y María Pilar Pallás,en la presentación del programa en Monzón.
Marta Montaner y María Pilar Pallás, en la presentación del programa en Monzón.
A.M.

Monzón conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un programa que arranca el lunes 8 de marzo con la apertura de la exposición “100 x 100 Mujer”, en el río Sosa, y a la que seguirá una concentración simbólica en la plaza Mayor.

Una tertulia literaria y la proyección de un documental de Mabel Lozano completan los actos públicos organizados por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón junto al Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor.

La responsable del área municipal, Marta Montaner, presentó este lunes este programa junto con la presidenta del colectivo feminista mediocinqueño, María Pilar Pallás, haciendo hincapié en la necesidad de seguir conmemorando este día y en el “escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad que se mantendrá en todos los actos, especialmente en la concentración en la plaza Mayor”, aseguró Montaner.

Prevista para las 19:30 horas del 8M, tan solo permitirá la participación de 154 personas, lo estipulado por la Subdelegación del Gobierno para este acto, en puestos marcados para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones. Desde el colectivo que preside María Pilar Pallás, animan a los montisonenses a que, si no quieren acudir, salgan a sus balcones de sus casas a la misma hora como forma de unirse a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

Antes de la concentración, a las 17 horas, se abrirá al público la exposición al aire libre “100 x 100 Mujer”, un gran mural de 250 metros formado por 33 piezas que irán ensambladas de modo continuo a lo largo del río Sosa y que recogen obras de 120 artistas procedentes de una veintena de países.

Además, el programa también cuenta con una campaña que se difundirá el lunes 8 de marzo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Monzón en la que seis mujeres de diferentes sectores opinan sobre cómo creen que vivimos la igualdad.

Por su parte, el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio recupera sus tertulias literarias el martes 9 a las 19.30 horas en el centro cívico analizando la obra “El libro de mi destino”, de la iraní Parinoush Saniee. Los actos abiertos al público general se despiden el jueves 11 de marzo a las 19:30 horas en el cine Victoria con la proyección del documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, dirigido por Mabel Lozano. La entrada es gratuita pero es necesario recoger la invitación en el SAC o a través del portal municipal www.monzon.es.

Con el fin de llegar a un público más joven, la Concejalía de Políticas de Igualdad se ha sumado al programa de educación afectivo sexual que la Concejalía de Educación lleva a las aulas de los centros de Secundaria.