Comarcas

CORONAVIRUS

Empresarios, alcaldes y asociaciones del Pirineo piden más ayudas al turismo

Destacan la gravedad de la situación en una reunión celebrada este martes en Boltaña con dirigentes de Ceos-Cepyme Aragón

Empresarios, alcaldes del Pirineo y representantes de Ceos-Cepyme, en Boltaña.
Empresarios, alcaldes del Pirineo y representantes de Ceos-Cepyme, en Boltaña.
S.E.

Empresarios, alcaldes y asociaciones del Pirineo afectados por la paralización de la actividad turística por las restricciones de movilidad se reunieron este martes en Boltaña con los presidentes de Ceos-Cepyme Aragón y Huesca, Aurelio López de Hita y José Fernando Luna, respectivamente, para transmitirles su preocupación a la vez que acordaron demandar más ayudas directas para el sector empresarial.

El responsable de Ceos-Cepyme en la provincia subrayó en declaraciones a este periódico la necesidad de hacer llegar la gravedad de la situación a las instituciones. “Mientras hemos estado buscando medidas de movilidad y ocupación en establecimientos, hemos dicho que para subsistir necesitamos ayudas directas”.

Desde Ceos-Cepyme, matiza Luna, “hemos trabajado con las diputaciones y el Gobierno de Aragón para ver cuál es el montante económico que disponemos y la forma de repartirlo”.

Después de la reunión del martes, explica, “nos hemos traído la verdadera magnitud de la situación, que es agónica, y de unos empresarios con muchos problemas de liquidez que han arriesgado su patrimonio”.

En este punto, comenta la sensación de “miedo, incertidumbre y angustia” en el futuro plantea dos alternativas para los empresarios afectados, “la primera de ellas con el cierre total o volverse a arruinar hipotecando más acciones de las realizadas”.

Luna quiso dejar claro que en el momento actual existen muchas empresas afectadas. “La vida social y económica está en peligro”, alertó.

Si bien el responsable de Ceos-Cepyme Huesca entiende que las ayudas de la DGA al sector “van a ser insuficientes” insta al Gobierno central a que se implique para apoyar.

Precisamente a la reunión del martes acudieron también representantes de asociaciones empresariales de los valles del Aragón, Tena, Benasque y del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

De la grave preocupación de los valles pirenaicos dio cuenta el martes la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, quien subrayó que “estamos trabajando para mantener un Pirineo vivo y su tejido empresarial en estos momentos de crisis tan duros”.

La reunión del martes, “da más fuerza al sector empresarial y bajo las patronales empresariales de Ceos-Cepyme nos sentimos mucho más arropados a la hora de trabajar tanto a nivel regional como nacional”.

Por último, hizo un “llamamiento a la esperanza de que la pandemia pueda controlarse cuanto antes para poder reabrir los territorios”.