Comarcas

RETORNO DEL PATRIMONIO

Consorcio y Obispado de Lérida piden que no se apliquen multas

La jueza ha resuelto los recursos y escritos de oposición pendientes y se espera la resolución

El PP de Huesca teme que Sánchez utilice los bienes como "moneda de cambio" en Cataluña
Museo de Lérida.
S.E.

La jueza sustituta María Pilar Juste ha resuelto los recursos, escritos de oposición y peticiones de aclaración pendientes con antelación a la entrega de 83 bienes que forman parte de la ejecución provisional de la sentencia del 11 de diciembre de 2019 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, que obliga a devolver 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida.

Los llamados “plazos vivos”, en términos judiciales, han finalizado y a partir de ahora se espera el auto de resolución a incidentes de oposición a la ejecución provisional. En este sentido, el abogado del Consorcio del Museo advirtió sobre la necesidad de que antes de la primera entrega señalada (5 de marzo) queden resueltas las peticiones de aclaración o complemento del auto del 11 de febrero de 2021 y las oposiciones a la ejecución provisional formuladas por partes demandadas y la interviniente adhesiva” sin perjuicio de “la expresada voluntad de cumplir con la orden de entrega de los 83 bienes pendientes”.

Al mismo tiempo, Consorcio y Obispado de Lérida han pedido a la jueza que no resuelva la multa de 500 euros diarios durante cinco días a las partes ejecutadas por incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que llevaría consigo el “expreso apercibimiento de poder incurrir en responsabilidad penal. En este caso, afectaría a la presidenta del Consorcio, Ángels Ponsa, y al obispo de Lérida, Salvador Jiménez. El Obispado insiste en que ante la orden judicial, la postura ha sido clara y que se debe proceder al cumplimiento del auto del juez de Barbastro. Por su parte, el Consorcio justifica la petición de que no se resuelvan las multas porque los bienes forman parte de la colección protegida por la Generalitat. l