Comarcas

ENERGÍA

El Supremo rechaza el recurso ecologista contra la planta de biomasa de Monzón

El Tribunal basa su decisión en la "falta de fundamentación" de los argumentos planteados

Cambiar Monzón advierte que planta de biomasa podría no estar descartada
Imagen de archivo de una protesta contra la planta de biomasa.
F.J.P.

 El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Ecologistas en Acción-Huesca contra las autorizaciones ambientales otorgadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) al proyecto de construcción en Monzón de una planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa.

Según informa la empresa promotora del proyecto, Forestalia, la sentencia confirma los pronunciamientos favorables previos hechos por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El Supremo basa su decisión de no admitir el recurso de casación de los conservacionistas en la "falta de fundamentación" de los argumentos planteados y en la carencia de "interés casacional" en relación a un asunto respecto al cual, afirman los magistrados, existe una "abundante y esclarecedora" jurisprudencia.

Ante la judicialización del proyecto de Monzón, Forestalia optó por dar prioridad al proyecto de construcción de la planta de Cubillos del Sil (El Bierzo, León), operativa desde hace un año, con medio centenar de empleos directos 400 más indirectos para el suministro y transporte de biomasa a las instalaciones.

También se encuentra plenamente operativa la planta de pellets Arapellet, en Erla (Zaragoza), la planta de mayor capacidad de producción de pellets de todo el país.

En la actualidad, el proyecto de planta de biomasa de Monzón está supeditado y condicionado a futuras adjudicaciones en subastas de producción de energía promovidas por el Ministerio para la Transición Energética.

Los municipios de Guardo (Palencia) y Alcañiz (Teruel) son otras ubicaciones en las que Forestalia ha mostrado su interés por desarrollar proyectos relacionados con la biomasa.