Comarcas

LITIGIO DE LOS BIENES

El Obispado de Lérida lamenta el requerimiento judicial sobre los 111 bienes

El museo leridano empaqueta las obras para su traslado a Barbastro

Devolución de una parte de los bienes del Museo de Lérida al de Barbastro el pasado mes de febrero.
Devolución de una parte de los bienes del Museo de Lérida al de Barbastro el pasado mes de febrero.
Rafael Gobantes

El Obispado de Lérida lamenta el requerimiento judicial para la entrega de 111 obras reclamadas por el Obispado de Barbastro-Monzón y está en desacuerdo con la decisión, según manifiesta en nota de prensa, teniendo en cuenta las informaciones publicadas relativas a su posición ante la sentencia del Juzgado de Barbastro. En este sentido, autorizó el traslado de las obras al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón tras conocer que la Consejería de Cultura sacó a subasta pública el transporte de la colección y manifiesta que ante el requerimiento judicial solo cabía la entrega de las obras reclamadas.

Al mismo tiempo, señala que trabajará siempre en la defensa del patrimonio religioso común y que su interés está “en consonancia con el que han mantenido siempre los obispos anteriores, que expresaron al Consorcio su voluntad de respetar las sentencias e iniciar los procesos que permitiera la Ley”.

En la misma línea estuvo la decisión de recurrir a la Audiencia de Huesca para “conservar y exhibir el legado cultural e histórico que ha conservado con cariño y cuidado a lo largo del tiempo”, indica el Obispado, que no renuncia a seguir adelante con “argumentos y normas jurídicas que respaldan su postura sin dejar nunca el camino del diálogo, el respeto y el entendimiento para solucionar un doloroso litigio que afecta a dos diócesis hermanas”.

Por otra parte, los conservadores del Museo de Lérida ya empaquetan las obras para devolver en una operación que se desarrollará el jueves y el viernes, según informa Segre.com Las cajas especiales para el transporte se cargarán el viernes por la mañana en el camión de la empresa madrileña SIT Expedición Arte y Seguridad SL, adjudicataria de la licitación por 20.980 euros. Las tareas de embalaje se realizan por expertos de la empresa y en el transporte desde Lérida hasta Barbastro se activará todo el protocolo de seguridad, superior al que hubo en la primera entrega de 23 obras el 15 de febrero.