Comarcas

Barbastro recibe entre aplausos el tercer lote de bienes que devuelve Lérida

Un camión con 42 piezas ha llegado al Museo a las 12:07, la tabla de San Blas de Algayón es la más destacada

Llegada a Barbastro del tercer lote de bienes de las parroquias devuelto por Lérida.

Barbastro ha recibido este viernes entre aplausos, el tercer lote de bienes de las parroquias aragonesas que devuelve el Consorcio del Museo de Lérida, 42 piezas en total que en su mayoría son textiles, aunque también hay pinturas y la tabla de San Blas de Algayón, como pieza más destacada. A las 12:07 ha llegado hasta las puertas del almacén del Museo Diocesano de la capital somontanesa un camión,  que había partido del Museo de Lérida algo antes de las 11:00, escoltado por los Mossos, en cumplimiento de la sentencia por la que el Consorcio que rige este espacio debe devolver 111 obras propiedad de las parroquias aragonesas.

A la llegada de las obras han asistido, en medio de una gran expectación, el director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, la directora de Patrimonio del Gobierno aragonés, Mari Sancho Manjón, el consejero de Educación y Cultura de la misma institución, Felipe Faci, los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y Monzón, Isaac Claver, escolares del Colegio Escolapios, el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez, la Plataforma Sijena Sí con su portavoz, Alfonso Salillas, el alcalde de Roda de Isábena, Joaquín Montanuy,y numerosos medios de comunicación. 

Joaquín Montanuy se ha mostrado muy satisfecho porque, al parecer, el mayor número de las piezas recibidas son de Roda de Isábena. También ha mostrado su alegría el Obispado, aunque ha subrayado que las mejores piezas todavía están por entregar, sin desmerecer la citada tabla de Algayón. La entrega del último lote tendrá lugar el 10 de marzo.

El director y personal del Museo de Barbastro-Monzón han recibido el lote y se ha levantado el acta correspondiente.

Alfonso Salillas ha celebrado la recuperación de todas las piezas devueltas este viernes y ha instado al obispo de Huesca a que inicie la reclamación, por la vía civil, del frontal de Berbegal, la tabla de Peralta de Alcofea  la portada de la iglesia de El Tormillo.