Comarcas

PROYECTO HOLAPUEBLO

Esplús, Fonz, Lalueza y Peñalba, en la segunda edición de Holapueblo

El proyecto pone en contacto a localidades que buscan nuevos vecinos con personas interesadas en vivir en el medio rural

Captura de la web holapueblo.
Captura de la web holapueblo.
S.E.

Esplús, Fonz, Lalueza y Peñalba son los cuatro municipios altoaragoneses que participan en la segunda edición del programa Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y la empresa social AlmaNatura para impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de localidades que buscan nuevos habitantes con personas que desean realizar un cambio de vida poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento en el medio rural e instalándose allí.

El programa, que se desarrolló en sus orígenes en las provincias de Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca, se ha abierto en su segunda edición a todo el país. Tras analizar 112 solicitudes se han seleccionado 70 municipios de 24 provincias y nueve comunidades autónomas. En Aragón, son 10 municipios seleccionados, cuatro de ellos los ya citados de Huesca y el resto de Teruel (3) y Zaragoza (3).

La selección se ha realizado en base a aquellos criterios que consideran más importantes quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros. Los municipios se encuentran en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.

Para dar a conocer los municipios a los posibles nuevos pobladores, Holapueblo publicará en su web, www.holapueblo.com, una ficha técnica y un reportaje fotográfico de cada localidad y llevará a cabo diversas acciones de promoción.

Ya está abierto el plazo de inscripción para quienes tengan una idea de emprendimiento e interés en instalarse en el medio rural y pueda realizarse en Holapueblo.com. Se seleccionará a 35 personas emprendedoras que tendrán acceso a un proceso de mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio, facilitando información relevante y el contacto directo con aquellos municipios compatibles con sus necesidades personales y profesionales.

Cabe recordar que en la primera edición, Holapueblo ayudó a 30 personas. Entre ellas, a Antonio Ponce y Marta Luz Pinto, que desarrollan en La Sotonera un proyecto de emprendimiento basado en el cultivo de plantas medicinales y posterior extracción de aceites esenciales; a Héctor Sanmiguel, que está instalado con su pareja también en La Sotonera ultimando el lanzamiento de una asesoría que ayuda a proyectos y empresas relacionadas con la montaña, los recursos naturales y el deporte, en cualquier etapa y a largo plazo; a Arturo Ferrer y su familia, que también desde La Sotonera gestionan una finca agrícola para recuperar la fertilidad natural de la misma; o a Ignacio Morillo, instalado en Esplús y que ha recibido apoyo para seguir aumentando los servicios de su negocio, un cultivo de hortalizas en el que combina técnicas tradicionales y modernas.