Comarcas

socorro en montaña

Complicado rescate de una vecina de Barbastro en las faldas del Aneto

La Guardia Civil salió en su auxilio en condiciones climatológicas muy adversas

Complicado rescate en las faldas del Aneto.

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este fin de semana a tres esquiadores con problemas, en el municipio de Panticosa y el Valle de Benasque. Una de las operaciones, en la que se auxilió a una vecina de Barbastro, de 48 años de edad, se llevó a cabo durante horas, en medio de unas condiciones meteorológicas muy adversas y a más de 2.000 metros de altitud, en el pico Aneto.

Esta intervención tuvo lugar este sábado, 7 de marzo. A las 14:30, SOS Aragón comunicó a la Guardia Civil que una esquiadora había sufrido un accidente en las cercanías del pluviómetro del pico Aneto. Al parecer, según el relato de la Benemérita, se había roto los ligamentos de la rodilla derecha al clavarse su esquí en un giro.

Inmediatamente se activaron los 4 especialistas del GREIM de Benasque, que salieron con esquíes de montaña y camilla, ya que hacía muy mal tiempo. Posteriormente, se incorporaron otros 4 especialistas, uno de ellos se encargó de la coordinación y los otros tres, con apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, se dirigieron a la zona para tratar de evacuarla, a pesar de las dificultades.

Pero no fue posible y los rescatadores tuvieron que acceder a pie hasta ella, en unas condiciones sumamente adversas.

En medio de una tormenta de nieve, lograron localizar a la accidentada y a su grupo a unos 2.300 metros de altitud, y la acomodaron en una camilla, que arrastraron durante horas hasta que a las 21:00 se llegó a Llanos del Hospital donde la montaron en un vehículo particular para que la llevase hasta el Centro de Salud de Benasque.

Finalmente, gracias a la ayuda de la maquina pisanieves, se pudo recoger al operativo de la Guardia Civil que quedaba en la Besurta.

Doble rescate

Se da la circunstancia de que, cuando el operativo de socorro se dirigía a realizar esta intervención, fue avisado a las 16:55 de que un grupo de personas se había cruzado con un esquiador de montaña que caminaba con muchas dificultades en la Pleta de Renclusa, en dirección a la zona de Besurta, en el mismo valle de Benasque. El hombre, de 33 años y vecino de Sevilla, fue localizado y atendido por la médico del 061 de una meniscopatía leve en la rodilla, fruto de una antigua lesión. Finalmente, fue trasladado a su alojamiento en Benasque y no precisó más asistencia médica.

Rescate en Panticosa

En la jornada del viernes, por otro lado, la Guardia Civil recibió a las 13:20 el aviso de que una esquiadora se había torcido la rodilla derecha en las proximidades del Pico Foratulas, en el término municipal de Panticosa, y posiblemente sufría un esguince que le impedía continuar con la actividad.

El equipo de socorro, con especialistas del Ereim de Panticosa, helicóptero y un médico del 061, localizaron a la accidentada y la evacuaron a la helisuperficie de Panticosa, donde se le inmovilizó la extremidad afectada. La mujer, de 36 años de edad y vecina de Valencia, se pudo dirigir al Hospital por sus propio medios.