Comarcas

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE BARBASTRO-MONZÓN

Francisco Mateo siente “alegría” de que el largo proceso acabe de forma “exitosa”

El alcalde de Tamarite irá a ver la Tabla de San Blas, de Algayón,
cuando se exponga

Francisco Mateo Rivas, alcalde de Tamarite de Litera.
Francisco Mateo Rivas, alcalde de Tamarite de Litera.
Rafael Gobantes

El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, considera que es una “alegría” que la Tabla de San Blas procedente del núcleo de Algayón haya regresado, por fin, al Alto Aragón, tras años de reivindicar su devolución junto al resto de los denominados bienes de la Franja. “Esperamos que ahora podamos ir a verla, cuando esté expuesta en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón”, apuntó Mateo el sábado en declaraciones a este periódico en relación a la pieza originaria del núcleo tamaritano.

El primer edil literano mostró su satisfacción por ver cumplido un viejo sueño de la localidad y añadió que el arte es para disfrutarlo. Por eso, para que los vecinos pudieran disfrutar de la Tabla de San Blas (declarada Bien de Interés Cultural -BIC-), el Ayuntamiento de Tamarite encargó hace 5 años una reproducción de la misma que desde entonces está expuesta en la iglesia de Algayón. No es la original, pero de este modo los vecinos pueden verla cuando van la iglesia.

Además de esta tabla, el Consistorio encargó la réplica de otras dos piezas: la tabla del Arcángel San Miguel y la tabla de Santo Domingo de Guzmán. La primera se vendió y actualmente se encuentra en el Museo de Filadelfia (EE. UU.) y la segunda está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Las reproducciones están expuesta en la torre de la iglesia de Tamarite.

Francisco Mateo, que presidió la comisión de alcaldes que se constituyó tiempo atrás para reclamar la devolución de las 111 piezas de las que se han devuelto por orden judicial y en tres entregas 70, por lo quedan 41, se felicita de que después de un largo proceso, primero por la vía eclesiástica y finalmente por la civil, el litigio se haya resuelto de forma “exitosa”.