Comarcas

día de la mujer

El Alto Aragón celebra un Día de la Mujer diferente pero con la provincia volcada

Desde primera hora de este lunes se han celebrado actos en diferentes puntos de la provincia de Huesca

La provincia de Huesca se ha volcado este año en el Día de la Mujer, aunque la pandemia de coronavirus ha obligado a organizar actos tradicionales con medidas de seguridad sanitarias o a realizar propuestas imaginativas que, en definitiva, tienen el mismo propósito, reivindicar la igualdad.

Concentración ante el Ayuntamiento de Barbastro

“La desigualdad de género aún es una realidad: brecha salarial, violencia machista, techo de cristal son términos que definen comportamientos sociales de nuestro día a día” según el manifiesto que ha leído Minerva Díaz, única mujer en la plantilla de la Policía Municipal. 

La concentración en las puertas del Ayuntamiento ha reunido al alcalde Fernando Torres, al presidente de la Comarca, Daniel Gracias y casi todos los portavoces de grupos políticos, con excepción de Vox, para la lectura del manifiesto de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se constata que “esta pandemia arroja un balance negativo en términos de igualdad, el endurecimiento de las condiciones de vida de mujeres y de niñas en situaciones de violencia de género y la obligación de seguir trabajando “en igualdad” para hacer frente a esta crisis, entre otros objetivos. En este aspecto, “el municipalismo debe ser un referente en la apuesta por las políticas de igualdad real”.

La jornada reivindicativa ha tenido referencias en fachadas, calles y plazas en localidades pequeñas como Rodellar, Radiquero, Bierge y Alquézar, entre otras poblaciones del Somontano donde hubo pequeñas concentraciones de vecinas y vecinos.

Actos por el 8M
Acto celebrado en Graus.
E. F.

Medio centenar de personas en Graus

Alrededor de medio centenar de personas ha participado en la mañana de este lunes en Graus en la primera concentración del 8M en Ribagorza, realizada en paralelo a las propuestas de la Asociación de Mujeres "Santa Águeda" de la localidad que ha obsequiado con plantas a sus casi 400 socias.

En Benabarre, además del amplio programa previsto este mes, se han publicado en redes sociales tres manifiestos virtuales de mujeres jóvenes, adultas y mayores, mientras que en Benasque, se espera esta tarde a las 19 horas, la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor, tras una 'performance' alusiva.

Desde la junta de la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda", María Carmen Enrique ha explicado que las limitaciones derivadas de la pandemia les han impedido impulsar un programa similar al de otros años, por lo que han optado por agasajar a sus asociadas.

"Decidimos darle a cada socia una maceta de regalo con una planta de alegría, mimosa o pensamiento. Aquí en la plaza porque es más vistoso. Hacemos también un sorteo de dos óleos donados por una de las socias. Estamos contentas con la respuesta. No sabíamos si iban a venir o no, pero a primera hora ya estaban esperando. Socias somos unas 380, aunque no sé si vendrán todas", ha comentado Enrique.

Una pancarta alusiva colgaba desde por la mañana de la fachada de Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza, muchas de cuyas trabajadoras han seguido la concentración en la plaza Mayor grausina. La consejera del ramo, Esther Cereza, se refería al papel de la comarca en esta jornada.

"En la comarca, luchamos por la igualdad de género. Así se refleja en la pancarta que reza 'Mujeres imprescindibles siempre'", ha indicado aludiendo a su papel fundamental durante la pandemia.

La jornada del 8M coincide con el pleno consistorial grausino, donde se debatirá una moción en torno a la igualdad, según ha avanzado la alcaldesa, Gema Betorz. 

"Se llevan muchos años de lucha, pero nunca está de más visibilizar todo el trabajo que las mujeres han realizado y, sobre todo, en nuestro caso las mujeres del mundo rural, que todas nuestras antepasadas han tenido mucho trabajo, muy duro y han estado muy poco visibilizadas, por eso nos parecía importante esta concentración".

"Es un pequeño gesto para visibilizar a todas estas mujeres que han luchado mucho. Así mismo, es una ocasión para acompañar a la Asociación de Mujeres de 'Santa Águeda' que han decidido hacer esta acción para recibir la primavera y dar un poco de alegría".

Iniciativas para pedir igualdad.
Acto celebrado en Fraga..
J. C.

Petición feminista en Fraga

La asociación feminista fragatina Lo Perkal de Les Faldetes ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que lleve a cabo varias actuaciones para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio.

Entre las peticiones que han formulado, destaca la creación de un puesto de técnica de igualdad en la plantilla municipal, “que se encargue de diseñar e implementar las políticas de igualdad a nivel municipal”, según se señala en el documento registrado en el Ayuntamiento.

Las componentes de Lo Perkal de Les Faldetes, consideran que “el nivel de implicación de las autoridades para avanzar en el objetivo de la igualdad debe ser muy alto”, y entiende que la figura de técnica de igualdad puede encargarse de “diseñar la planificación, seguimiento y evaluación del programa para la igualdad; diseñar e impulsar medidas específicas de acción positiva; asesorar a departamentos y órganos municipales en materia de igualdad; elaborar propuestas para la creación y adecuación de programas, servicios y recursos; identificar posibles situaciones de discriminación; diseñar acciones de sensibilización y formación o impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y programas del ayuntamiento", entre otras tareas.

Lo Perkal de les Faldetes también ha pedido una dotación de 300 euros para la Red de Bibliotecas de Fraga con el fin de ampliar el fondo de libros, comics, revistas, series o documentales de temática feminista.

“Esta medida podría ir acompañada de la creación de un Espacio Lila en las Bibliotecas para que, durante el mes de marzo o el tiempo que se considere, los fondos estuvieran agrupados y fueran de fácil localización”.

Finalmente se ha solicitado también un espacio municipal para poder realizar una exposición colectiva de artistas fragatinas: pintoras, escultoras, fotógrafas, ceramistas, etc. para que pudieran exponer y visibilizar sus creaciones. 

Además, este colectivo ha preparado un acto simbólico para este lunes 8M, que consistirá en una marcha con pocas participantes a las seis de la tarde, que acabará a las siete en la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto por la igualdad de género. 

Según han indicado, este acto "será más simbólico que otra cosa",  ya que no habrá ningún tipo de manifestación o concentración de personas, y la lectura del manifiesto se retransmitirá en directo, por streaming en Instagram.

Los Monegros celebra "desde casa" el 8M

El Observatorio Feminista Elisa García comunicaba que “este 8M no es como los demás". "Hemos decidido no salir a la calle a manifestarnos. Entendemos que la lucha este año tiene que pasar por el campo de batalla de cada día, en nuestro hogar y nuestro entorno. No estaremos en la calle gritando pero la llenaremos de ruido, porque desde nuestras puertas, ventanas y balcones vamos a seguir reivindicando y clamando bien fuerte contra todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres cada día”.

En 2021, bajo el lema “8M en casa”, y con voz alta y clara, el movimiento feminista monegrino llaman a participar desde casa y a vestir, teñir balcones y ventanas de morado, a seguir las manifestaciones por streaming, subir vídeos a las redes, así como a salir a las 20.30 horas a ventanas y balcones a hacer ruido, aplaudir o poner música, “por todas las mujeres que durante la pandemia han visto multiplicada la desigualdad viéndose confinadas en casa, donde tuvieron que hacerse cargo de las tareas sobrevenidas (teletrabajo, estudios de los hijos, cuidados de enfermos y mayores) sufriendo la precariedad provocada por la crisis sanitaria en el ámbito laboral, donde muchas no han podido beneficiarse de las ayudas por desempleo, al copar los trabajos no remunerados".

Mientras que "empleadas en servicios considerados básicos (como el sanitario, el de cuidados o el del comercio) tuvieron que salir cada día de casa, sin tener a quién recurrir para dejar a sus hijos menores, y con el miedo de no saber a qué se enfrentaban, ni si contagiarían a sus convivientes”, destacando a las que han sido ejemplo de solidaridad, como las que han elaborado mascarillas y trajes cuando no había, las que se confinaron en las residencias monegrinas o las que han colaborado cuidando de los vecinos más vulnerables.

Asimismo, el Centro de Educación de Personas Adultas Monegros virtualizaba a través de sus Jornadas de Convivencia e Igualdad con actividades online y la creación de un audiovisual colectivo: “8M hasta la igualdad”.

También las bibliotecas monegrinas y dentro del Proyecto Concilia se han sumado al 8M con la selección bibliográfica expuestas en los ‘Puntos Violeta’ “la selección aborda la figura de la mujer desde distintos ángulos, dirigida a mayores y niños y niñas”, explica Luisa Casañola desde Sariñena, “también se ofrece ‘Voces que cuentan’, una colección de historias femeninas en formato de comic”.

‘Punto Violeta’ se ha organizado en bibliotecas de Sariñena, Robres, Tardienta, Grañén o Lanaja, entre otras, donde siguen siendo pequeños reductos a los que lectores apasionados acuden en busca de historias.

El Alto Gállego se concentra "por una sociedad más justa"

Lectura del manifiesto en la plaza de España de Sabiñánigo
Lectura del manifiesto en la plaza de España de Sabiñánigo
Mercedes Portella

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Biescas y Sabiñánigo celebran estos días actos para reivindicarlo. En la jornada de este lunes 8 de marzo, UGT y CCOO han leído en la plaza de España de Sabiñánigo un manifiesto en el que han incidido en la necesidad de lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  “se convierta en una realidad, y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, esto es un principio irrenunciable para nuestras organizaciones”.

En Sabiñánigo también se ha organizado para esta jornada un Cine Club con la película “La candidata perfecta”. Además, para el próximo jueves 11 UGT ha organizado el taller on line “Novedades normativas en torno a la igualdad en las empresas”, y para el viernes 12, los protagonistas serán los chavales de 9 a 12 años con el juego “El misterioso caso de la Doctora Festivela".

En Biescas este 8M se ha organizado la charla “Mujeres conscientes” con Ana de la Lastra, y el martes, en esta localidad se acabará la Semana de la Mujer con la actividad “De puertas para adentro”, un proyecto por la igualdad, prevención de la violencia y promoción del buen trato, dirigido a los adolescentes.

Jaca también "alza la voz" en el Día de la Mujer

La plaza Biscós de Jaca durante la concentración por el 8M
La plaza Biscós de Jaca durante la concentración por el 8M
Ricardo Grasa

En Jaca, más de un centenar de personas han participado, guardando las distancias, en la concentración convocada en la plaza Biscós, durante la que Carmen Sánchez, del Colectivo Feminista de Jaca, se ha encargado de leer el manifiesto nacional del 8-M y ha animado a las mujeres rurales a “seguir alzando la voz”.

Además, se ha rendido  “un homenaje a las personas que nos cuidan y cuyas manos suelen ser de mujer”, mediante una ronda previa por seis domicilios en los que hay cuidadoras y personas en situación de dependencia.

Los actos del Día de la Mujer continuarán este martes a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Jaca con el coloquio titulado “Vivencias de mujer en un año de pandemia”, en el que van a participar varias mujeres de distintas edades y ámbitos profesionales, que trasladarán su experiencia en este último año. 

El programa comarcal terminará este sábado en Hecho con la proyección de la película “Las cholitas” y una posterior mesa redonda con mujeres que trabajan y viven vinculadas a la montaña.