Comarcas

retorno de los 111 bienes

Lérida afirma que agotará "todas las instancias judiciales nacionales como internacionales"

El Consorcio del Museo hace el anuncio en vísperas de entregar las 41 piezas restantes este miércoles día 10

Dos niños miran el Retablo de San Antonio Abad de Monzón, expuesto en el Museo de Lérida.
Dos niños miran el Retablo de San Antonio Abad de Monzón, expuesto en el Museo de Lérida.
Eva Cortijo (Segre)

El Consorcio del Museo de Lérida ha reafirmado este lunes su voluntad de "agotar todas las instancias judiciales nacionales como internacionales" para defender que las obras en litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca) constituyen una unidad de colección artística, a menos de 48 horas de tener que entregar las 41 piezas restantes del conjunto de las 111 este miércoles día 10.

Lo ha dicho en un comunicado después de que el Juzgado de primera instancia de Barbastro (Huesca) desestimara la semana pasada las alegaciones formuladas por el consorcio, el Obispado de Lleida y la Generalitat de "oposición a la ejecución del traslado de las obras de las parroquias de la Franja propiedad del Obispado y adscritas al Museu de Lleida".

Ha subrayado que ya ha presentado recurso a la Audiencia de Huesca y que lo hará si es necesario de casación ante el Tribunal Supremo.

El consorcio, formado por la Generalitat, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Segrià y el Obispado de Lérida, ha reprochado la "judicialización del patrimonio de la Franja custodiado en el Museu de Lleida y la indefensión jurídica de las resoluciones dictadas últimamente que provocan dilación y contradiciones en las respuestas apuntadas desde los diferentes tribunales de Aragón".

Ha exigido una resolución jurídica diligente para que la tramitación legislativa "no constituya un bloqueo a las acciones posteriores que se puedan emprender", y ha reafirmado su compromiso de agotar todas las instituciones judiciales por la unidad de la colección, según el consorcio, testimonio de la existencia de más de 800 años del Obispado de Lleida y de la historia compartida entre Aragón y Catalunya.

El consorcio ha reclamado la atención al "principio de permanencia e integridad de las colecciones centenarias del Museo de Lérida", siguiendo las recomendaciones de las instituciones internacionales dedicadas a la conservación del patrimonio, que defienden la protección y la conservación de las obras que han formado parte de una misma colección más de 125 años.

También ha remarcado la profesionalidad del equipo del Museu de Lleida en la custodia y conservación preventiva de las colecciones, y ha agradecido el apoyo de la ciudadanía, la sociedad civil y los colectivos profesionales y redes de museo "en la defensa y estima del arte de la Franja".