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El valle de Benasque pide reducir el cierre de la N-260 del 6 de abril al 15 de mayo

Rechazan la planificación del ministerio de cortar tres meses la vía, de principios de abril a finales de julio

Paso alternativo señalizado en el congosto del Ventamillo.
Paso alternativo señalizado en el congosto del Ventamillo.
E.F.

Los Ayuntamientos y los empresarios del Valle de Benasque han propuesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reducir a la mitad el cierre de tres meses previsto en la N-260, entre Campo y Seira. En una reunión mantenida recientemente, rechazaron la planificación del ministerio de cerrar desde principios de abril hasta finales de junio y propusieron que se corte entre el 6 de abril y el 15 de mayo. De momento, se está a la espera de que el Mitma se pronuncie oficialmente sobre las fechas de cierre.

La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) aludió al encuentro entre representantes políticos y empresariales del Valle con el Mitma. "En el transcurso de la reunión, los responsables de las obras comunicaron la necesidad de cerrar la carretera para la realizar voladuras y acciones que, por seguridad y inestabilidad de la montaña, no son posibles realizar cuando ésta se encuentra abierta. 

También comunicaron que, pese a entender y compartir los argumentos esgrimidos por la asociación, en este momento no es posible cerrar la carretera por motivos medioambientales y que, en el plan de obras aprobado, estaba planificado el cierre de tres meses en primavera, de principios de abril a finales de junio".

"Seguiremos transmitiendo las dificultades que supondría para el tejido empresarial del valle"

Las mismas fuentes de la ATEVB trasladaron el rechazo planteado desde el territorio a dicha propuesta. "Tanto los ayuntamientos como la asociación se opusieron a esta planificación e indicaron que, si era imperativo cerrar para poder realizar la obra, se debía minimizar sustancialmente el tiempo planificado, que en ningún caso debía incluir Semana Santa, ni el grueso del mes de mayo ni junio y que los fines de semana se debía permitir la circulación. Respecto a esta última cuestión, el paso de vehículos durante el cierre los fines de semana, la ingeniera indicó que no era posible por motivos de seguridad".

Desde la ATEVB confían en que desde el Ministerio "buscarán alternativas" para tratar de adaptar el plan de obras inicial y cortar entre el 6 de abril y el 15 de mayo, aunque no tienen confirmación ni el Mitma respondió ayer sobre este extremo, tras ser consultado por este diario. "Estamos a la espera de conclusiones y seguiremos transmitiendo las dificultades que supondría para el tejido empresarial del valle la ejecución de la obra tal como está planificada".