Comarcas

Jaca finaliza este martes la incorporación de los empleados del Plan Remonta

Se suman otros 24 trabajadores, alcanzándose las 100 nuevas altas

Un técnico municipal con una persona que se ha incorporado como electricista.
Un técnico municipal con una persona que se ha incorporado como electricista.
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca tiene previsto completar este martes el proceso de incorporación de las 100 personas que han sido contratadas en el marco del plan Remonta. En la jornada de hoy, se van a unir las últimas 24 personas, siguiendo los pasos de quienes comenzaron a trabajar el pasado viernes y este lunes en las diferentes áreas municipales.

Las contrataciones empezaron con trabajadores específicos como los informadores medioambientales, los animadores socioculturales, los electricistas o los que van a desempeñar su labor en la Oficina de Turismo y la Oficina de Fomento. A continuación, llegó el turno de las personas que reforzarán los departamentos de obras y jardines o el archivo municipal.

Olvido Moratinos, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, comentó que “ha habido bastantes personas que no cumplían (los requisitos del plan), con lo cual hemos tenido que ir corriendo lista y volver a pedir documentación y esto nos ha retrasado un poco, pero los plazos son los previstos y el día 9 (este martes) estarán todos contratados”.

“Hay personas que no cumplían, porque no estaban inscritas en el INAEM”, pero, una vez apuntadas, “si hay alguien de baja o una persona es contratada en su trabajo ordinario, se les podría llamar para recubrir esos puestos”, según explicó la concejala, recordando que “es importante que tengamos la cobertura de los 3 meses para poder recibir la subvención del Gobierno de Aragón”.

Todas las personas contratadas tendrán jornadas completas y los contratos finalizarán el día 30 de junio. Como paso previo, los nuevos empleados municipales realizaron durante la semana pasada los cursos de prevención de riesgos laborales, que eran obligatorios para incorporarse a sus responsabilidades. En próximas fechas, se incidirá en la formación específica para cada puesto de trabajo.

¿A qué se dedicarán?

Los 100 nuevos empleados se repartirán por los distintos servicios del Ayuntamiento. La mayor parte se va a dedicar a la brigada de obras (20), el arreglo de parques y caminos (15) y el mantenimiento del mobiliario urbano (10). También, habrá 20 informadores, 9 personas reforzarán la Oficina de Turismo, 6 entrarán como administrativos y otros 5 trabajarán como operarios de electricidad.

La convocatoria del plan Remonta reunió en Jaca a alrededor de 200 personas perjudicadas por el impacto de la pandemia sobre el sector turístico, cuya actividad se ha visto sensiblemente afectada por el cierre de Aragón y otras comunidades limítrofes, lo que motiva que Candanchú siga cerrada y que Astún ofrezca una apertura limitada a los esquiadores de la provincia de Huesca.