Comarcas

conservación del territorio

Proyectos sobre ganadería extensiva y energía optarán a fondos europeos

Espacios Naturales Protegidos de Aragón están elaborando el plan

Espacios naturales protegidos
Momento de la reunión
S.E.

Los Espacios Naturales Protegidos proponen un proyecto en torno a la transición energética y la ganadería extensiva para recibir Fondos Europeos.

El proyecto, todavía en fase de elaboración, tiene tres ejes prioritarios de actuación: transición energética a energías renovables (a ser posible producidas en el territorio), mantenimiento y potenciación de la ganadería extensiva en los Espacios Naturales Protegidos y su área de influencia, y la gestión forestal, dirigida a la conservación del territorio.

Se trata, tal y como apunta Daniel Gómez, Presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, de aprovechar el valor que tienen los espacios protegidos y potenciar su desarrollo socioeconómico teniendo siempre en cuenta la vulnerabilidad del territorio. Además del apoyo a las explotaciones ganaderas, entre los objetivos de este proyecto se encuentran también la potenciación del turismo sostenible y el empleo juvenil ligado a las nuevas fuentes de energía.

Tendría entre sus socios a las administraciones, los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos y a los municipios ubicados en estos a través de la asociación que los agrupa, la Red Menpa (Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón). Además, se plantea el apoyo académico de instituciones de investigación como el CSIC, el CITA, la Universidad de Zaragoza o el Circe. En definitiva, “la unión del territorio con el aval académico que asegure que las cosas se van a hacer bien” explica Daniel Gómez.

El marco de la solicitud será el Pacto Verde Europeo, que promueve la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, que puede encontrar nuevas oportunidades en los Espacios Naturales Protegidos.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, se ha abordado también solicitar financiación europea para otro proyecto ligado a los Espacios Naturales Protegidos, en este caso relacionado con la movilidad y accesos a los mismos. Modesto Pascau, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, añadía que se trata de “uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad, la situación de todos los Espacios Naturales Protegidos es muy mala”, por lo que resulta “imprescindible abordarlo, pero en la actualidad los Espacios Naturales Protegidos están infradotados, por lo que es una oportunidad obtener financiación europea para ello”.