Comarcas

ÚLTIMA ENTREGA DE LOS BIENES

“Será una jornada histórica porque devuelven las mejores obras”

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, afirma que contempla una partida para colaborar con el Obispado

El Museo de Barbastro-Monzón ha recibido este viernes el tercer envío de las obras de las parroquias aragonesas que estaban en Lérida.
El Museo de Barbastro-Monzón ha recibido este viernes el tercer envío de las obras de las parroquias aragonesas que estaban en Lérida.
Pablo Segura

La cuarta y última entrega de 41 bienes de la colección de 111 obras de arte procedentes del Museo de Lérida se recibirá este miércoles día 10 y entre sensaciones propias de la esperanza después de 25 años de litigio con el Obispado de Lérida y el Consorcio. El alcalde Fernando Torres se refiere al momento en términos de “ilusión, entusiasmo y emociones contenidas con que se han recibido las obras de arte devueltas, hasta ahora, en el Museo Diocesano”.

En este sentido, “es, casi, indescriptible y también, una muestra del deseo con que todos las esperábamos desde que el obispo Ambrosio Echebarría pidió la devolución del patrimonio, en el año 1995”, señaló el alcalde Fernando Torres. Uno de los testigos directos de la llegada de las obras y piezas de arte que devuelve el Consorcio del Museo de Lérida.

En términos coloquiales y tratándose de un deportista con muchas medias maratones encima, dice que “estoy bien preparado para recibir el cuarto envío y será también una jornada histórica porque devuelven las mejores obras de la colección reclamada. Si es posible, anunciaremos con sirena la llegada del camión porque tocar las campanas no es cosa nuestra”.

Al mismo tiempo resalta “el trabajo realizado durante 25 años por muchas personas para reclamar el patrimonio de parroquias aragonesas. A veces, se ha luchado contra un muro que parecía infranqueable a pesar de que todas las resoluciones y sentencias han sido favorables al Obispado desde los inicios del proceso canónico y después en la demanda civil. Al final se ha conseguido a pesar de las constantes trabas puestas e impuestas desde Lérida. Los milagros existen y la justicia también”.

Colaboración institucional

El Ayuntamiento colaborará con el Obispado en esta nueva etapa definida por la devolución del Patrimonio, “hemos tenido reuniones con el obispo y el director del Museo Diocesano, entre otros, porque contemplamos una partida económica en el Presupuesto y confiamos en el respaldo de los grupos políticos. El Museo Diocesano merece este apoyo porque refuerza el interés por ver la colección con criterios culturales, turísticos y religiosos de Barbastro”.

En la misma línea, “a partir de ahora habrá más interés por visitas guiadas y lo que conlleva para la ciudad porque el Museo y la Catedral son dos joyas que merecen el respaldo de las instituciones. La devolución del patrimonio religioso se notará y en consecuencia aumentarán los visitantes en cuanto se vuelva a la normalidad”. Torres está convencido que se debe relacionar “el turismo con el Museo y la Catedral porque van muy ligados. Todo lo que atraiga gente a Barbastro tendrá repercusiones en otros sectores, gastronómico y hostelería en especial. El Museo Diocesano tiene motivos para sacar pecho por categoría y contenidos”.

El alcalde está “convencido” sobre las nuevas posibilidades que se abrirán en la ciudad, extensivas al territorio porque “en el Museo Diocesano hay obras de muchas parroquias, localidades y ciudades altoaragonesas. Creo que debemos apoyar esta promoción que nos ofrece el patrimonio emigrado que ya está en casa, más de cien años desde que se lo llevaron desde las parroquias aragonesas que pertenecieron al Obispado de Lérida”.