Comarcas

SECTOR AGROALIMENTARIO

El 43 % de los empleadores frutícolas han presentado la declaración

La DGA estima que deberían recibirse unas 3.000 para la próxima campaña

Reunión celebrada ayer entre Gobierno de Aragón y organizaciones agrarias.
Reunión celebrada este miércoles entre Gobierno de Aragón y organizaciones agrarias.
Gobierno de Aragón

El 43% de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables solicitadas por la Orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta. Así lo constató ayer el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien se volvió a reunir con las organizaciones agrarias profesionales y las cooperativas con el objeto de hacer un seguimiento de la implementación de la norma.

“Si comparamos la situación que tuvimos el año pasado, mi valoración es positiva, ya que estamos consiguiendo adelantarnos a la planificación de la próxima campaña de recogida de la fruta y el nivel de declaraciones responsables presentado avanza a buen ritmo”, apuntó el consejero, quien confía en que hasta el 19 de marzo, último día hábil para presentar la documentación, “el sector demostrará su compromiso y responsabilidad con las medidas de seguridad necesarias para lograr entre todos una campaña ejemplar y con toda la sociedad”, añadió.

Fuentes del departamento señalan que Olona también quiso agradecer el ‘feedback’ y el apoyo que las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) están brindando en todo el territorio para ayudar a los empleadores a presentar la documentación.

El Gobierno de Aragón estima que deberían recibirse alrededor de 3.000 declaraciones responsables y, a día de hoy, han llegado 1.300 a través del tramitador ‘online’. Durante los últimos días, el ritmo de presentación de la documentación necesaria se ha incrementado y solo el pasado martes se recibieron 200.

La reunión de este miércoles tuvo lugar la sede de Agricultura, en el Edificio de San Pedro Nolasco, y a ella asistieron representantes de Araga, Uaga, Asaja, UPA y de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. También participaron el secretario general técnico del Departamento, José Luis Castellano, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

La Orden se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 18 de febrero de manera conjunta por los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Economía, Planificación y Empleo; y Sanidad, y establece medidas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y salud en la próxima campaña de recogida de la fruta en Aragón.

A través de esta Orden se obliga a los empleadores a comunicar las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales antes del inicio de la campaña, a través de la presentación de una declaración responsable. En ella, el empleador se compromete expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores desplazados.

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio. Esta declaración responsable debe de estar firmada tanto por el empleado, como por el empleador.

Durante la campaña de fruta el Ejecutivo autonómico intensificará las inspecciones en las explotaciones agrícolas y trabajará para incrementar los controles en las zonas frutícolas.