Comarcas

SECTOR AGROALIMENTARIO

“Mincha d’aquí” pone en marcha una ruta de recogida y entrega de productos

El proyecto, en el que participan cuatro comarcas, apoya la agroalimentación

Encuentro de “Mincha d’aquí”
Encuentro anterior de “Mincha d’aquí”
S.E.

La segunda fase del proyecto “Mincha d’aquí” para crear una ruta logística para productos agroalimentarios se ha puesto en marcha, tras la conclusión de una primera en la que se identificaron iniciativas alimentarias sostenibles en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano. Asimismo, en la primera fase se elaboró de forma colaborativa una estrategia final transversal para favorecer nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología; nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción, transformación y consumo.

Dicho documento recogía todas las aportaciones de las 116 empresas participantes en el proyecto, tanto de producción y transformación como de comercialización y consumo.

Paralelamente, se realizó un estudio del potencial de consumo, donde participaron comercios de cercanía, centros escolares, centros de día, restauración y consumidores. Cuando en 2018 se priorizaron las acciones de la estrategia “Mincha d’aqui”, se vio clara la voluntad de mejorar coordinadamente la distribución de los alimentos producidos por las iniciativas entrevistadas.

La “Ruta logística Mincha d’aquí” permitirá, por un lado, acercar a los clientes los productos y también aumentar la visibilidad de las iniciativas de producción. Se trata de crear una ruta de recogida y entrega que compartan y rentabilicen varios productores de alimentos sostenibles, para llegar a los clientes habituales y a los que puedan surgir, con un reparto de calidad y confianza.