Comarcas

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Municipios y provincias gestionarán las ayudas europeas para la transición ecológica

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, se ha reunido con el presidente de la federación, Abel Caballero

la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
EFE

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este jueves con el Ministerio de Transición Ecológica que las ciudades con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia y los municipios pequeños gestionen "de forma directa y en el ámbito de sus competencias" los fondos europeos que se dirigirán a proyectos para la transición ecológica.

En un comunicado, la FEMP indica que la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con el presidente de la federación, Abel Caballero, en el que ambos han acordado impulsar "la capacidad de ejecución" de las entidades locales en la gestión de los recursos europeos "para llevar adelante el proceso de transformación ecológica”.

Para dicho fin, destaca en la nota, se constituirá "un foro de contacto directo y permanente" entre la FEMP y el ministerio, con reuniones mensuales, ya que ambas partes consideran que "la participación directa y activa" de los gobiernos locales en la gestión de los fondos "es fundamental" para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia funcione.

En este sentido, Caballero ha recordado los proyectos "maduros" de las corporaciones locales en el ámbito de la transición ecológica y ha destacado que son "capaces de dinamizar las economías locales y generar empleo".

Ha citado como ejemplo el plan de los consistorios sobre los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible, la gestión de residuos o la recuperación de la biodiversidad, así como los proyectos para impulsar las denominadas "ciudades verdes".

Ribera ha trasladado a Caballero que los ayuntamientos deben "jugar un importante papel" en la ejecución de los fondos europeos, tanto en el ámbito de la transformación ecológica, como de la energía y la despoblación.

Caballero ha remarcado a Ribera que las corporaciones locales también reclaman competencias en el ámbito de cuencas fluviales o de repoblamiento forestal en las ciudades.