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DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Trinidad Valdovinos: “Nos centraremos en trabajar para frenar el cambio climático”

Feaccu celebra el 15M y hace balance de las más de 900 demandas de atención entre 2020 y 2021

La presidenta de Feaccu-Huesca, Trinidad Valdovinos.
La presidenta de Feaccu-Huesca, Trinidad Valdovinos.
Feaccu

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Feaccu) de la provincia de Huesca conmemora este lunes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, con la vista puesta en el cambio climático y la brecha digital. Trinidad Valdovinos, presidenta de la entidad altoaragonesa, subraya la dificultad de este año para celebrar este día con algún acto concreto por eso advierte de que “lo que se ha pensado desde la asociación es utilizar este día como punto de partida para que este año nos centremos en trabajar para frenar el cambio climático y conducir las actividades de consumo en esa dirección porque ya tratamos a diario asuntos como los precios de las mascarillas y otros problemas derivados de la pandemia”.

“Lo que vamos a hacer a partir de hoy es enviar un enlace a todos los grupos de la provincia con la idea de que en vez de juntarnos todas, cada una lo vea individualmente y, después, pasaremos como un cuestionario para conocer las aportaciones de cada zona, saber sus necesidades y qué podríamos hacer para actuar en consecuencia y mentalizar sobre este asunto y, claro, ver qué aportamos”, subraya la presidenta de Feaccu Huesca.

En este sentido, desvela que “la idea es arrancar con el día del consumidor pero trabajar sobre el cambio climático todo este año enfocando las acciones en función de la aceptación y necesidades de cada asociación”. A lo que añade que, en sus dieciocho años de experiencia, es conocedora de que “cada población es diferente y también lo son sus necesidades e inquietudes”.

Sobre el método de trabajo actual, asegura que “durante este año, hemos visto cómo las comunicaciones reales, las conexiones por vía virtual, son complicadas, por ese motivo hemos obviado las reuniones virtuales hoy”. “En ocasiones, -continúa Valdovinos,- al que no le falta formación, le falta tecnología porque no tiene los medios y al que tiene tecnología y formación, le falta la conexión a la red sin conexión, y es que insiste en que “cojeamos de las tres patas”. Ante lo cual, “hemos pensado en que hay que dar medios”.

En este sentido relata Valdovinos que “ya el año pasado se invirtió, con aportación de la Diputación Provincial de Huesca, en mejoras de veintiún equipos informáticos para poder hacer reuniones y, también, en planes de formación digital, con mucho éxito, queremos seguir esa línea pero nuestra capacidad llega donde llega”.

Más de 300 reclamaciones en Huesca

Por otro lado, el día de hoy también ha servido a Feaccu Huesca para hacer balance sobre las reclamaciones y dudas atendidas entre 2020 y 2021. Apunta Valdovinos que se han recibido en la Asesoría de Consumo 910 demandas de atención, de ellas 609 corresponden a consultas y más de 300 a reclamaciones, de las que, al menos, el 60% se han resuelto por mediación.

Los motivos más frecuentes este año han sido los problemas con la prestación de servicios, en un 21%, seguido del incumplimiento de contratos, en un 16%, mientras que en años anteriores, el motivo de reclamación más frecuente habían sido las irregularidades con las facturas. En esta ocasión, “ha habido muchas consultas y reclamaciones por servicios que habían sido pagados y que no pudieron disfrutarse por el confinamiento, por ejemplo, los bonos en gimnasios, sesiones de estética, conciertos o estancias hoteleras”, enumera la presidenta de Feaccu Huesca.

En cuanto a los sectores con mayor número de reclamaciones, las telecomunicaciones sigue siendo el principal. Sin embargo, comenta, “debido a la pandemia hay grupos que han aumentado considerablemente el número de reclamaciones y de consultas como es el caso de los viajes, sobretodo de avión, y reclamaciones a agencias de viajes”. Así recuerda que los Decretos del Gobierno han protegido los derechos del consumidor.

Otros problemas vienen motivados por el cierre de tiendas y empresas, en especial, apunta porque “el consumidor no sabe dónde acudir para reclamar sus derechos”. En Huesca, sin duda, “el que más ha afectado ha sido el cierre de Dentix, que entró en concurso de acreedores y dejó a mucha gente sin el servicio que ya habían pagado o están pagando a una financiera y aunque la ley protege al consumidor, ahora nos encontramos con que las financieras quieren seguir cobrando sus recibos a pesar de que la sucursal de Huesca está cerrada”.

Hace hincapié Valdovinos en que “la administración concursal ha vendido la empresa, y se han reabierto 65 clínicas, pero no la de Huesca. Mucha gente ha tenido que acudir a otras clínicas dentales porque no podían esperar más y muchas personas no han podido ir a Zaragoza”.

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