Comarcas

NATURALEZA

Sigue en directo la elección del Árbol Europeo del Año con la Carrasca de Lecina como posible ganadora

Este miércoles se conocerá si el emblemático ejemplar logra este merecido reconocimiento

La Carrasca de Lecina.
La Carrasca de Lecina.
D.A.

La Carrasca Milenaria de Lecina (Quercus ilex L. supsp. ballota Samp.), localizada en el municipio oscense de Bárcabo, en la Sierra de Guara, puede convertirse este miércoles 17 de marzo, en Árbol Europeo del Año 2021.

El ganador se conocerá este miércoles a partir de las 15.00 horas en un acto que podrá seguirse en directo por Youtube a través del portal de Huesca la Magia.

A tan solo unas horas de conocer el resultado final, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recibido este martes a los representantes de la candidatura, confiando en que este árbol singular reciba el título honorífico.

En el encuentro, celebrado en la sede del Departamento, en el edificio Maristas de San Pedro Nolasco (Zaragoza), han participado la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza; el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa; el director del Parque Natural Sierra de Guara y Cañones de Guara, José Luis Bergua, y el Presidente del Parque Cultural del Río Vero, Mariano Altemir, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón ya mostró su apoyo a la candidatura hace unas semanas, en la presentación de la misma, cuando el director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona, destacó la importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares.

Explicó entonces que desde su departamento se ha creado un inventario de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón y anunció la inversión de 15.000 euros en la mejora de una muralla de contención que protege a la carrasca.

También se ha tratado el tema de la organización de las visitas hasta la carrasca, al mismo tiempo que se garantice la protección del ejemplar y de su entorno, dado que la popularidad que está adquiriendo gracias al concurso puede ser un gran revulsivo para atraer a más turistas a la zona.

Por su parte, Olona se ha comprometido a estudiar fórmulas que permitan salvaguardar la singularidad de este árbol milenario, al mismo tiempo que se fomente el turismo de la zona.

La carrasca de Lecina cuenta con unos parámetros biométricos "espectaculares", ya que cuenta con 16,26 metros de altura y más de 7 metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario de eventos y pactos importantes.

También conocido como el árbol de las brujas, cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón se regula por el Decreto 27/2015 del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, y es un registro administrativo de carácter público dependiente de la Dirección General de Conservación del Medio Natural.

Actualmente, el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares del Gobierno de Aragón protege legalmente a 19 ejemplares que destacan por su monumentalidad: Abeto de los Tres Quiñones, Haya de la Caseta de Pascual, Encina de Lecina, Tilo de Benasque, Caixigo Torrentillo, Pino de la Valdenavarro, Enebro de Sabiñan, Sabina de Villamayor, Quejigo de la Casa de la Vega, Cedro de la Torre Nuestra Señora del Pilar de Secuoya de la Torre Nuestra Señora del Pilar o Chopo Cabecero del Remolinar, entre otros.