Comarcas

BIENES

Aragón ha recuperado 209 bienes desde el año 2016

El primero fue el relicario de Santa Waldesca de Villanueva de Sijena y los últimos, los 111 del litigio

Llega a Barbastro el último lote de arte sacro
Llegada a Barbastro del último lote de arte sacro
G. A.

El relicario de Santa Waldesca que recuperó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en diciembre de 2012 con 1.000 euros de recursos propios, tras el informe realizado por los técnicos del Gobierno de Aragón para expropiar la pieza artística por “interés social”, marcó el camino de retorno de obras y piezas del patrimonio aragonés en Cataluña.

A partir de entonces se han recuperado 209 bienes, la mayoría desde 2016 cuando se incautó la cuna de plata (XVI-XVII) procedente del Monasterio de Sijena tras la denuncia del Ayuntamiento a la que se sumó el Gobierno de Aragón porque es Bien de Interés Cultural (BIC). El Ejecutivo autonómico ha intervenido en todas las acciones judiciales realizadas por el Ayuntamiento de Sijena y el Obispado de Barbastro-Monzón con el denominador común de recuperar patrimonio depositado en Cataluña.

Los resultados han sido muy positivos porque se han devuelto 95 obras del Monasterio de Sijena, entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (51) en 2016 y el Museo de Lérida (44) en 2017. En fechas recientes, el Obispado de Barbastro-Monzón ha recibido 111 obras procedentes del Museo de Lérida, en cuatro entregas realizadas entre el 15 de febrero y 22 de febrero, 5 y 10 de marzo. El Gobierno de Aragón, en la etapa de Marcelino Iglesias, llevó a cabo el proyecto de construcción del Museo Diocesano y finalizó la catalogación de las obras devueltas. Desde el inicio del proceso canónico (1995-2008) apoyó y colaboró con el Obispado.

Por otra parte, intervino en el proceso penal con los herederos de la familia Carandini para recuperar la tabla “La presentación de Jesús en el templo” (1510-1521), procedente del retablo mayor del Monasterio de Sijena. Se conserva en el Museo de Zaragoza desde el 21 de noviembre de 2017 cuando la trasladaron desde el Juzgado número 6 de Barcelona. El Ayuntamiento de Sijena interpuso la denuncia en el Juzgado de Huesca con objeto de paralizar la subasta.

Al patrimonio recuperado se suma el manuscrito “Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena” conocido como “Códice de la priora Blanca de Aragón” (XVI), procedente del Monasterio de Sijena y depositado en el Archivo Provincial tras el auto de 21 de abril de 2020 del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huesca.

El manuscrito estuvo hasta 1936 en la biblioteca de la Sala Capitular del monasterio y desde febrero de 2019 en el Archivo Provincial cuando se iniciaron las investigaciones de la Brigada Regional de Policía Judicial tras la denuncia del historiador Juan José Nieto. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó la suya en el Juzgado número 4 de Huesca y se archivó tras considerar que no hubo responsabilidades penales. La Audiencia Provincial desestimó el recurso y el Ayuntamiento optó por vía civil a la que se sumó el Gobierno de Aragón.

La lista de bienes recuperados del patrimonio aragonés se completa con el fragmento de la tabla de pintura con escena de “La Resurrección de Cristo”, atribuido a Pedro García de Benabarre (1445-1485). El Gobierno de Aragón la adquirió tras ejercer el derecho de retracto ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) frente a la adquisición de la obra por la Diputación Provincial de Lérida, en subasta pública, el 18 de julio de 2009. En sentencias del 2 de mayo de 2013 se desestimaron los recursos presentados por el Consorcio del Museo y la Diputación Provincial de Lérida.