Comarcas

DESPOBLACIÓN

Más de 10.000 millones y 130 políticas activas para combatir la despoblación

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico aprueba un Plan de Medidas

Teresa Ribera
Teresa Ribera
E.Press

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros -en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- para llevar a cabo 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial. El documento fue aprobado este martes la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, que presidió la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera destacó “el esfuerzo de todos los departamentos ministeriales para impulsar una fuerte acción coordinada y orientada a impulsar nuestra cohesión territorial con la participación social activa de los actores locales”.

Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas. En este sentido, orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial; por una parte, garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y, por otra, generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

“Este plan quiere dar respuestas a las mujeres y jóvenes que viven en el medio rural. Queremos construir una España diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades”, subrayó la vicepresidenta.

La transición ecológica y la digitalización y plena conectividad componen dos de los ejes de actuación prioritaria del Plan, con casi 30 políticas activas destinadas a incorporar a los pequeños municipios a la hoja de ruta del modelo de transición verde y digital. A su vez, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción.

“Trabajar en la recuperación de la igualdad de oportunidades de los derechos de las personas en todo el territorio es clave”, consideró la vicepresidenta cuarta que precisó que existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran a 5,7 millones de personas.