Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Beatriz Ferrero: “Lo que más preocupa a los agricultores y ganaderos es lo que van a cobrar en 2021”

La gestora de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón en Binéfar explica algunas de las novedades

Beatriz Ferrero
Beatriz Ferrero
S.E.

¿Qué novedades presenta la campaña de la PAC de este año?

-La nueva PAC tiene una base establecida: los regímenes de subvenciones que se llevan aplicando desde el año 2015, como el pago básico, el verde o el acoplado. Eso sí, se incorporan nuevas medidas que tienen como objetivo regular las condiciones de los cultivos. Las novedades son: la eliminación de los límites establecidos en el cálculo de la convergencia de los derechos de pago básico, tanto al alza como a la baja. En pastos comunales solo se podrán declarar la actividad del pastoreo en aquellas explotaciones donde sea la propia explotación quien realice la actividad. Se facilita a los jóvenes ganaderos el acceso a las subvenciones, ampliando el rango que determina este el número de animales con derecho a cobro.

¿Cómo afecta a los agricultores y ganaderos de esta provincia?

-Principalmente, las explotaciones ganaderas son las que más afectadas se van a ver por estas medidas. El preámbulo del Real Decreto recoge que, “para evitar la creación de condiciones artificiales en la concesión de pastos permanentes de uso en común de titularidad pública a beneficiarios que no los utilizan, la actividad de pastoreo solo será admisible si se realiza con animales de la propia explotación”.

En estos momentos se está diseñando el Plan Estratégico para la PAC 2021/2027, ¿qué debería recoger para que Aragón se viera beneficiada?

-Este Plan Estratégico conserva elementos de la PAC actual, pero está orientado a la consecución de unos objetivos concretos, fomentando un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado, garantizando seguridad alimentaria, intensificación y cuidado del medio ambiente, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea, así como fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Como entidad colaboradora, ¿cuáles son las dudas más frecuentes que los agricultores y ganaderos trasladan a Caja Rural a la hora de presentar sus solicitudes?

-El 2021 es el primer año de transición hasta que se apruebe la nueva reforma de 2023. Donde se va a producir la primera medida de convergencia, por lo tanto, lo que más les preocupa a los agricultores y a los ganaderos es lo que van a cobrar en 2021. Desde Caja Rural de Aragón nos preocupamos por esta situación. Comprobamos cómo afecta a cada uno de nuestros agricultores esta convergencia.

¿Qué consejos les da para que tengan más facilidad en la tramitación?

-Que acudan a una oficina de Caja Rural de Aragón, ya que allí serán atendidos por una persona cualificada, profesional y preocupada por ayudar. Apoyamos en la gestión de la PAC a través de una gran cartera de servicios. Cuidamos de su salud financiera. Tenemos en cuenta aquello que hace su actividad única, proponiéndole soluciones para que pueda centrarse en su trabajo. No sólo somos empleados de la caja, somos personas que convivimos con ellos. Sus problemas son los nuestros, y sus logros, nuestra alegría.

¿Cuál es el papel que juega una entidad colaboradora, como Caja Rural de Aragón, en este proceso?

-Creemos que es fundamental colaborar estrechamente con nuestros agricultores y ganaderos. Es importante facilitarles el trámite de la PAC sin papeleos ni desplazamientos innecesarios. En Caja Rural de Aragón nos gusta evitar pérdidas de tiempo. Ponemos a su disposición un grupo de personas especializadas que hablan su mismo lenguaje y se comunican utilizando los términos propios de la tierra.

¿Cuáles son los requisitos de agricultor activo, que es el que puede recibir los pagos directos de la PAC?

-Los pagos directos de la PAC están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, para ello deben ser titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente. Para ser considerado agricultor activo, el solicitante de las ayudas de la PAC debe acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los directos de la PAC.

¿En qué consiste el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como “pago verde”?

-El “pago verde” corresponde a un porcentaje sobre los derechos de pago básico. Más del 50% de este valor. Lo que lleva a que más gran parte de la subvención depende de cumplir las prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente.