Comarcas

SECTOR GANADERO

El sector porcino español logra su máximo histórico en exportación

Llegó a comercializar 2,9 millones de toneladas en el exterior por valor de 7,6 millones de euros

Huesca reúne más de la mitad del censo de porcino de Aragón, con 4,4 millones
Explotación porcina en Huesca.
D.A.

El sector porcino blanco de España alcanzó su máximo histórico en exportaciones el año pasado al comercializar más de 2,9 millones de toneladas fuera de nuestras fronteras por un valor total de 7,6 millones de euros, según el ‘Informe SICE. Evolución del comercio exterior del sector porcino español en el año 2020’ que ha publicado la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Una tendencia positiva que se ha disparado en 2020 con un aumento del 22,2% en volumen y un 21,7% en valor respecto a 2019, explican desde Interporc en un comunicado de prensa.

De esta manera, el porcino, importante motor de empleo en el medio rural, se convierte en el segundo sector más exportador del sistema agroalimentario español, solo por detrás del de las frutas.

“Se han superado todas las previsiones que venían anunciando un excelente comportamiento de las exportaciones sectoriales en 2020, sin que en las mismas haya tenido aparentemente incidencia alguna la pandemia Covid-19 en términos globales del sector”, asegura Daniel de Miguel, director de Internacional de Interporc.

Los mercados extracomunitarios fueron por primera vez el principal destino de las exportaciones (57,3%) del porcino de capa blanca nacional con un aumento del 25% respecto a 2019.

China fue el país que más carne de porcino blanco español importó durante el año pasado con casi 1,4 millones de toneladas, que representan el 47% del total de las exportaciones, un 109,6% más que en 2019.

En total, el gigante asiático adquirió carne de porcino blanco por valor de más de 3,1 millones de euros, un 117% en comparación con un año antes.

Con Francia (291.220 toneladas) e Italia (187.520 toneladas) a la cabeza, el mercado comunitario acaparó el 42,8% de las exportaciones de porcino de España.

Un mercado, el europeo, que se ha comportado de manera “desigual”, según analiza De Miguel quien añade que “el mercado europeo busca ahora la otra cara de la moneda de la Covid-19. Si el año pasado tocó lidiar con la pandemia, ahora el avance de la vacunación puede llevar a una reapertura de la restauración y una recuperación del comercio que debería traducirse en una mayor demanda cárnica”.