Comarcas

sanidad

La construcción del nuevo centro de salud de Barbastro llega hasta el Justicia

No será viable en 2021 aunque el proyecto está redactado desde diciembre de 2019 y prevista sin fecha la licitación de las obras de cara a 2022

Los miembros de la Plataforma se han reunido con el Justicia de Aragón.
Los miembros de la Plataforma se han reunido con el Justicia de Aragón.
A. H.

La construcción del nuevo Centro de Salud ha llegado hasta el Justicia de Aragón y pero no será viable en 2021 aunque el proyecto está redactado desde diciembre de 2019 y prevista sin fecha la licitación de las obras de cara a 2022 según las informaciones facilitadas a miembros de la Plataforma creada por iniciativa del Foro B21 en la reunión celebrada este jueves en Zaragoza. Eduardo Pérez, Ramón Ángel Baldellou y Joaquín Puyuelo se reunieron también con Ángel Dolado, Justicia de Aragón.

El denominador común fue la demanda social para la construcción del nuevo Centro de Salud reivindicada por 4.585 personas, 85 entidades, instituciones, entidades, peñas y asociaciones en la campaña organizada por la Plataforma que incluyó la manifestación celebrada el 17 de enero donde participaron cerca de mil personas entre 312 vehículos.

A la reunión técnica asistieron José María Arnal, director gerente del Servicio Aragonés de Salud y Francisco Muñoz, director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos quienes informaron de la situación actual del proyecto. Las instalaciones están previstas para atender una demanda de 30.000 personas, ocho mil usuarios más que en 2020. El proyecto que incluye, en su primera fase, la demolición del colegio público Pedro I, se realizará en una superficie de 3000 m2 de terrenos de propiedad municipal cedidos al Gobierno de Aragón.

En la reunión se constató la necesidad de llevarlo a cabo “con la mayor celeridad posible cuando se disponga de recursos”. El Gobierno de Aragón no incluyó partida en Presupuestos de 2021 porque hay cuatro prioridades de inversiones en los hospitales de Alcañiz y Teruel, un Centro de Salud en Zaragoza y Urgencias de San Jorge. Además de la situación originada por pandemia que marca la pauta de necesidades en general.

El proyecto se basa en la distribución novedosa de instalaciones adosadas al edificio actual que incluyen zonas de servicios, para ambulancia, amplia específica de Urgencias, planta sótano y almacén entre otras con acceso principal por calle Madrid en vez de calle Saint Gaudens. Se aprecia “un cambio importante” explicó un portavoz de la Plataforma, quien se refirió a un edificio de planta con pocas alturas. Además, están previstas consultas con el Colegio de Médicos de Huesca que apoya esta reivindicación.

Los miembros de la Plataforma se mostraron “satisfechos por la buena receptividad, las informaciones recibidas y el realismo con que se analiza la situación actual. Son conscientes de que es una reivindicación necesaria para solucionar un problema detectado en 2005 según consta en el informe de Servicios de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Calidad y Consumo del Gobierno de Aragón”.

Respecto a las protestas por la instalación de siete módulos en la zona trasera del Centro de Salud “son soluciones temporales similares a otras ciudades y se optó por invadir la acera en previsión de no ocupar suelo necesario para las obras de ampliación previstas”.

Por otra parte, en reunión previa el Justicia de Aragón recibió el informe sobre la ampliación del Centro de Salud que servirá para que Ángel Dolado traslade las “quejas por necesarias” al Gobierno de Aragón. En la reunión, so mostró “muy afable, abierto, bien informado y con ganas de colaborar” explicó el portavoz de la Plataforma. En relación con este tema, en el último Consejo celebrado por la Comarca de Somontano se aprobó, por unanimidad, la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón para que acometa la ampliación del Centro de Salud “a la mayor urgencia posible”.

Etiquetas