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La DGA pedirá a Fomento que financie el tren de las 6.10 Zaragoza-Lérida y que atraviesa la provincia de Huesca

El consejero de Vertebración del Territorio se ha reunido con los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar

Soro se ha reunido este jueves con los alcaldes de de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar.
Soro se ha reunido este jueves con los alcaldes de de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar.
PABLO SEGURA

El Gobierno de Aragón prevé reunirse la próxima semana junto a los alcaldes y presidentes comarcales de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón con el Ministerio de Fomento para reivindicar que financie el tren de las 6.10 horas, declarado por el Gobierno Obligación de Servicio Público (OSP) y que el Ejecutivo autonómico dejará de pagar el próximo 1 de abril.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, se han reunido este jueves con los alcaldes de los municipios y presidentes de las comarcas vinculados a la línea de ferrocarril Zaragoza-Monzón-Lérida después de que el Gobierno de Aragón haya decidido dejar de financiar los servicios ferroviarios regionales que no son de su competencia y que suponen una inversión de más de cuatro millones anuales.

Uno de ellos es el tren de las 06.10 horas entre Zaragoza, Monzón y Lérida, que asumió en 2013 el Gobierno aragonés para compensar la merma de servicios que se establecieron como OSP desde el Gobierno central.

Soro, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha recordado que existen otros tres trenes en esta línea, alrededor de las 9.00, 10.30 y 15.15 (aunque este ahora no funciona por las restricciones sanitarias) cuya financiación sí asume el Ministerio, pero no el de las 6.10, que es importante por los desplazamientos al trabajo.

Aunque los alcaldes le han solicitado que mientras el Gobierno da una solución Aragón siga sufragando este servicio, Soro insiste en que no puede hacerlo y confía en que en un plazo de quince días entre todas las administraciones aragonesas puedan convencerlo para que asuma el pago.

Un pago que además de corresponder al Estado como OSP no puede realizar Aragón porque excede su ámbito competencial al incluir a Lérida.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón desde sus competencias ha solucionado "parcialmente" el problema entre Zaragoza y Binéfar, con la puesta en servicio de un autobús alternativo que no existía y más o menos el mismo horario, aunque "no es la solución óptima".

Y confía en que con la "unión y la fuerza" de las administraciones involucradas se pueda dar solución a un problema que se alarga más de seis años, ha dicho.

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