Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Más de 3.000 agricultores reciben asesoramiento para explotaciones

El gobierno de aragón pone en marcha un programa dotado con una inversión de 1,16 millones para el 2021 

Campo de trigo en la comunidad aragonesa
Campo de trigo en la comunidad aragonesa
Gobierno de Aragón

Más de 3.000 agricultores participarán en el cuarto programa de asesoramiento para explotaciones agrarias del Gobierno de Aragón que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,16 millones de euros.

La convocatoria ha recibido 3.078 solicitudes de las cuales el 40 por ciento pertenecen a jóvenes agricultores incorporados al campo recientemente. Además supone un incremento 38 por ciento respecto a la del 2018.

Una de las políticas prioritarias para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es la formación, la transferencia de conocimiento y la innovación en todos los eslabones de la cadena del sector agroalimentario aragonés.

Después de la firma de los contratos con las entidades asesoras, el Gobierno de Aragón pone en marcha este programa de asesoramiento para explotaciones agrarias, dotado con 1,16 millones de euros que cubrirán el coste del 80 % de los asesoramientos, mientras que el 20% restante lo asume cada agricultor interesado, explican fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado

El objetivo es asegurar una transferencia de conocimiento eficaz hacia el sector que permita asentar los avances tecnológicos actualmente existentes, lo que redundará en la optimización de insumos y la mejora de la renta agraria.

El asesoramiento se ha concebido de un modo transversal, es decir, no afectará únicamente a aspectos técnico-productivos, sino también a otros de cumplimiento de normativa europea en materia de medio ambiente, bienestar animal o seguridad alimentaria, o los cada vez más necesarios conocimientos de gestión económico-financiera de la propia explotación agraria, así como el uso progresivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

También se han determinado los importes que corresponde a cada una de las entidades, en concepto de prestación del servicio de asesoramiento, y se ha procedido a la formalización de los contratos derivados entre la administración y cada una de las entidades, las cuales estarán obligadas a ofrecer un asesoramiento integral y de calidad a cada agricultor a lo largo del 2021.

Son los jóvenes agricultores incorporados al sector en los últimos años los que tienen prioridad a la hora de poder participar en el sistema de asesoramiento, contando con un apoyo económico inmejorable para cumplir el requisito de asesoramiento durante cinco años al que se ven obligados también por la normativa europea. Este colectivo supone el 40 % de las solicitudes de asesoramiento de la convocatoria actual.

El contrato del acuerdo se firmó en enero de 2018 con las ocho entidades de asesoramiento que superaron el procedimiento de licitación pública y que cuenta por parte de la administración aragonesa con un montante de 6 millones de euros para las cinco convocatorias correspondientes a los ejercicios de entre 2018 y 2022.

La ejecución de los servicios de asesoramiento que recibirán los 3.078 agricultores y ganaderos va a suponer, por parte de las entidades participantes, la movilización por todo el territorio aragonés de casi un centenar de técnicos del sector agroalimentario aragonés, lo que sin duda contribuirá también a la dinamización de nuestro medio rural.

El asesoramiento parte de un análisis efectuado por 120 técnicos expertos, con diferentes titulaciones en la rama agraria, y asignados a cada explotación particular, que efectuarán propuestas de mejora en todos los ámbitos: financiero, productivo y de cumplimiento de la diferente normativa vigente. También en el de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de tecnologías innovadoras.