Comarcas

carreteras

Constituida la Comisión de Seguimiento del Congosto de Mont-Rebei, integrada por instituciones de Aragón y Cataluña

Trabajará en el futuro Plan de Usos Integral de esta zona junto a la empresa adjudicataria de los trabajos de redacción del mismo 

[[[DDAARCHIVO]]]
[[[DDAARCHIVO]]]
Elena Fortuño

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este viernes la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Congosto de Mont-Rebei -integrada por instituciones de Aragón y Cataluña- que trabajará en el futuro Plan de Usos Integral de esta zona junto a la empresa adjudicataria de los trabajos de redacción del mismo.

El objetivo es establecer una estrategia de actuación y gestión integral del entorno del Embalse de Canelles y el Congosto de Mont-Rebei, tanto en el ámbito ambiental como de viabilidad y sostenibilidad económicas.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel García, ha resaltado "la complicidad y el consenso con todos los municipios del territorio para poder avanzar en la mejora de la gestión de la zona".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Provincial de Lleida, Joan Talarn, ha destacado que "el Congosto es un valor económico común de las dos comunidades que ha de poder continuar siéndolo, y ahora podremos regular las soluciones a los problemas de seguridad y masificación de los últimos tiempos".

PRAMES será la encargada de redactar el citado plan, fruto de un convenio firmado entre las instituciones provinciales -que son las que lo financian- en agosto de 2020, con el objetivo de fijar las líneas generales de actuación en la zona, y establecer una pauta para la promoción de este espacio natural mediante el turismo como motor económico del territorio, minimizando el riesgo para las personas dado el estado geológico de la zona.

La prioridad es la búsqueda de soluciones al impacto positivo que está teniendo en la economía local de ambos territorios el hecho de que el Congosto de Mont-Rebei se haya convertido en un importante foco de atracción turística, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Así, se estudiarán formas de ordenación de la circulación de personas en este espacio sin olvidar la seguridad de las mismas, también soluciones para el aparcamiento, un uso ordenado del agua, la mejora de la gestión de espacios y reducción del impacto medioambiental.

El Plan de Usos, además de regular los diferentes aspectos relacionados con el turismo en la zona y la lámina de agua del Embalse de Canelles, contempla la realización de un estudio geológico de las rocas, especialmente de las zonas donde están ubicados los paso de personas, para determinar los riesgos de avalanchas y proponer diferentes medidas correctoras que minimicen los riesgos para las miles de personas que anualmente pasan por este espacio.

La comisión constituida este viernes está integrada por 6 miembros. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y su homónimo en Lleida, Joan Talarn; el presidente de la Comarca de la Ribagorza, como representante de los municipios y comarcas del Alto Aragón, Marcel Iglesias; y el presidente del Consell de alcaldes del Pallars Jussá, como representante de los ayuntamientos y Consells Comarcalls de Lleida, Jordi Navarra.

También participan el director general de Ordenación del Territorio, como representante del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador Minguillón; y el jefe de la sección de Biodiversidad y Medio Natural de Lérida, como representante de la Generalitat de Cataluña, Xavier Marco.