Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP considera que Sánchez "condena y discrimina" a las estaciones de esquí y el turismo invernal

El primer trimestre de 2021 queda fuera de las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España

Gerardo Oliván, presidente del Partido Popular de Huesca
Gerardo Oliván.
PP

El Grupo Popular en la DPH presentará una propuesta de resolución para reclamar la modificación de los criterios del gobierno de Sánchez para la distribución de las ayudas extraordinarias programadas para paliar los efectos económicos de la pandemia. El Real Decreto que regula esa inyección económica a las empresas solo contempla el periodo de facturación comprendido entre 2019 y 2020. 

En consecuencia, no se considera la temporada invernal de 2020-2021, y las empresas, pymes y autónomos vinculados al turismo de nieve no verán compensados sus pérdidas. Los populares buscarán un apoyo unánime de la Corporación provincial para exigir al gobierno central que revise esos criterios. Su propuesta, que responde a las demandas de todos los afectados del sector, se concreta en extraer del periodo de facturación el primer trimestre de 2020 e incluir en su lugar el primer trimestre de 2021, plazo que se acerca más a las restricciones sanitarias. De acuerdo con el texto del Real Decreto, una empresa vinculada al turismo invernal solo computaría el 30% del periodo de facturación frente al 80% si se procediera a la revisión que se solicita.

Los populares afirman que “la DPH debe ser sensible a las demandas y necesidades del territorio y denunciar unos criterios discriminatorios”, en palabras del portavoz popular, Gerardo Oliván. El PP considera imprescindible introducir medidas que contemplen la realidad específica de cada territorio, de modo que las ayudas den una respuesta proporcionada a los efectos económicos de la Covid-19. “En la DPH está el primer peldaño para trasladar al gobierno de Sánchez un pronunciamiento contundente que apueste por el turismo de nieve para librarlo de la condena de una crisis definitiva”, afirma Gerardo Oliván.