Comarcas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Jesús Marco, presidente de Faratur: "Estamos contentos por el desconfinamiento provincial, pero la gente no se anima a salir"

Desde la apertura de las provincias, la ocupación en los alojamientos de turismo rural solo llegó al 12 por ciento

El turismo rural llegará en Aragón al 58 por ciento
Imagen de la plaza Mayor de Aínsa
D.A.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, ha afirmado que desde el sector están "contentos" con el desconfinamiento provincial en Aragón, pero ha lamentado que la gente todavía no se anima a salir: "Los clientes son muy prudentes".

La pasada semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la orden de desconfinamiento de las tres provincias. En declaraciones a Europa Press, Marco ha relatado que aunque muchas personas salieron de sus lugares de residencia habitual, pocos fueron los que pernoctaron.

De esta forma, la ocupación en los alojamientos de turismo rural solo llegó al 12 por ciento, aproximadamente. Ha achacado esta situación a varios factores, en concreto, a que los clientes son "muy prudentes, a que en la Comunidad hay muy buenas comunicaciones por carretera, lo que permite hacer viajes en el día, y a que muchas personas están en paro o afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

No ha confiado en que los datos de este fin de semana sean mucho mejores: "La gente espera a última hora para hacer sus reservas, pero es que sumado a todo lo anterior parece que va a haber frío, y los ciudadanos lo que quieren es salir para poder pasear por el campo, no para quedarse encerrados".

En cuanto a los destinos de los aragoneses el fin de semana pasado, ha recordado que en Pirineo hubo mucha gente, pero que, en realidad, las visitas estuvieron "bastante extendidas" por todo el territorio. 

Semana Santa

Jesús Marco ha confiado en que la Semana Santa sea algo mejor y los ciudadanos se animen a salir. No obstante, ha mencionado que, según sus previsiones, la ocupación en Aragón se quedaría en el 40 por ciento, "muy lejos del 90 por ciento de otros años para estas jornadas festivas".

Además, ha recordado que las comunidades autónomas parece que prefieren ser prudentes y no abrir sus fronteras con el objetivo de "salvar el verano". "Ahora tenemos cuatro días de Semana Santa, pero la temporada estival son dos meses", ha remarcado.

Sobre reservas, ha señalado que los clientes esperan hasta el último momento y que los que las han realizado ya son aquellos que quieren ir a algún lugar muy concreto, por algún motivo, en una fecha determinada.

En otro orden de cosas, Marco ha mencionado que los días 23 y 24 de marzo se van a realizar dos talleres de trabajo para alojamientos rurales y centrados en las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19. Lo organizan el Gobierno de Aragón, Faratur y Turismo Verde Huesca.

"Son unos cursos muy amenos en los que, sobre todo, se atienden las dudas que tienen los propietarios de los alojamientos". Además, los asistentes pueden conseguir el sello de turismo seguro de Aragón. Las inscripciones pueden realizarse en 'ecoturismoaragon.com'.