Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE huesca

Un ‘mar’ de mujeres artistas en la inmensidad del territorio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Berta Gascón es la promotora de ARTmosfera, que ahora gestiona la Red de Mujeres Artistas (MAR).
Berta Gascón es la promotora de ARTmosfera, que ahora gestiona la Red de Mujeres Artistas (MAR).
ARTmosfera

Ya son 385 las mujeres artistas o artesanas que viven en el medio rural las que han respondido al llamamiento del proyecto Concilia y ARTmosfera para crear una red para visibilizar su trabajo. Pero el plazo no está cerrado, aún se pueden sumar. De hecho, este es solo el primer paso de un proyecto que se desarrollará hasta su presentación el día 15 de octubre, Día de la Mujer Rural.

“La idea es crear una red que dé visibilidad a mujeres artistas y artesanas en el medio rural y a la vez generar una red de contacto entre ellas, de forma que puedan surgir fórmulas de colaboración”, explica Berta Gascón, de ARTmosfera-Residencia Artística Rural, ubicada en Grañén, gestora del proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales) organizado por Concilia. “Además, a través de ellas y visibilizar su actividad, se darán a conocer los pueblos”, añade.

“Me enteraba de actividades que algunas mujeres hacían en los pueblos, como un taller de pintura, de cerámica… cuando ya habían pasado, por lo que veía que faltaba difusión. Y así es como surgió la idea de crear esta red”, comenta Berta Gascón, por lo que se pusieron manos a la obra con la coordinadora del proyecto Concilia, Olga Brosed, del centro Ceder Monegros. En poco más de un mes, han recibido 385 inscripciones, de las que el 14,5 % proceden de La Jacetania, un 13 % de Los Monegros y un 12,2 %, del Alto Gállego.

Son algunas de las comarcas que forman parte de Concilia a través de las asociaciones de desarrollo rural Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), Adecobel (Campo de Belchite), Agujama (Gúdar, Javalambre y Maestrazgo), Asomo (Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo) y Ceder Monegros, como el coordinador de la iniciativa. Por tanto, pueden apuntarse mujeres de esas trece comarcas aragonesas de cualquier disciplina artística: pintoras, escultoras, músicas, fotógrafas, diseñadoras gráficas, ceramistas… tanto si están comenzando como si ya tienen una larga trayectoria.

Ahora, ya han empezado a ponerse en contacto con ellas para conocer más sobre su situación y actividad que desarrollan. “Queremos conocer las dificultades que encuentra, o no, para dedicarse a una disciplina artística en el medio rural”, indica Berta. Con toda esta información, crearán unas fichas sobre tu actividad, que se incluirán en una página web que se lanzará el 15 de octubre con un mapa de la situación y fotografías de su trabajo. Es un proyecto más de Concilia, que desarrolla iniciativas para empoderar a la mujer a través de formación, empleo y emprendimiento. Pero pretende ir más allá para promover la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad.

Berta Gascón, que se dedica también a la creación de espectáculos, aprecia que, en general, en las programaciones predominan los hechos por hombres. En su caso, aunque estudió Traducción, se ha dedicado siempre a la gestión cultural. En 2008, creó su empresa de distribución de espectáculos en Berlín, donde residía y con la que continúa. Después de seis años, se fue a Chile, donde conoció a su pareja, Nacho Rodríguez, artista, profesor de circo y técnico, con quien desarrolla el proyecto ARTmosfera.

La residencia artística ARTmosfera, ubicada en Grañén, desde donde Berta Gascón y Nacho Rodríguez desarrollan proyectos.
La residencia artística ARTmosfera, ubicada en Grañén, desde donde Berta Gascón y Nacho Rodríguez desarrollan proyectos.
ARTmosfera

Teníamos ganas de desarrollar una residencia artística en el medio rural, queríamos volver a España y yo quería regresar a Aragón. Encontramos este lugar (en el cruce de caminos de Grañén, Robres, Frula, Montesusín... y desde aquí ofrecemos espectáculos, organización de eventos y festivales... para dinamizar el medio rural a través de propuestas culturales”, comenta. Con la pandemia, “tuvimos que cancelar el 90 % de la actividad, pero en Robres demostramos que se pueden hacer cosas al aire libre y sin riesgo. Ahora, parece que despierta la actividad, pero lentamente”, apunta.

Además, van a iniciar un programa de voluntariado europeo para jóvenes, a través de Erasmus Plus. De este modo, se suman ahora tres jóvenes italianos para hacer prácticas en ARTmosfera durante nueve meses, de forma que trabajarán en la gestión de la red MAR (Mujeres Artistas Rurales). Y Berta Gascón reflexiona: “¿Por qué?, ¿cuál es el motivo de que tengan menos visibilidad? Pues esto es lo que queremos cambiar”.