Comarcas

reversión del territorio

El ministerio califica de “injustificable” el retraso del plan de desarrollo de Jánovas

CHA lamenta que el Gobierno no crea prioritarias las restituciones

Difícil justificación en el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas
Difícil justificación en el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas
Elena Puértolas

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Fernández, ha reconocido que “el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas es de difícil justificación y que es necesario compensar esta situación”, aunque no ha concretado en qué consistirá esa compensación. Así lo asegura CHA en un comunicado en el que da cuenta de la contestación del secretario de Estado, en el Senado, a cuestiones relacionadas con la ausencia de planes de restitución territorial planteadas por el senador Carles Mulet de Compromís, a propuesta de Chunta. Según la formación aragonesa, Fernández solo informó de que está llevándose a cabo la revisión de dicho plan por parte de la CHE.

Al respecto, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, exige “hechos”, además de calificar de “muy pobre” el bagaje del Gobierno de España.

En relación con el plan de restitución del embalse de Almudévar, el secretario de Estado ha explicado que “si en algún momento se constatara afección del embalse al municipio, el ministerio lo tratara con el ayuntamiento”. En este capítulo, hay que recordar que el Ayuntamiento ha intentado a través de la justicia que el Gobierno haga un plan de restitución, pero la Audiencia Nacional ha rechazado su demanda.

Para Palacín, “es evidente que el Gobierno de España sigue sin considerar una prioridad la restitución de los territorios afectados por obras hidráulicas”.