Comarcas

CONMEMORACIÓN

San Juan de la Peña celebra los 950 años de la instauración del rito eclesial romano

La ceremonia ha contado con la presencia del obispo de Huesca, Julián Ruiz y del consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci

Celebración en San Juan de la Peña del 950 aniversario del rito romano.
Celebración en San Juan de la Peña del 950 aniversario del rito romano.
S. E.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado este lunes un acto religioso en el Monasterio con motivo de la celebración del 950 Aniversario del paso del rito mozárabe al Romano. La eucaristía ha contado con la participación de los caballeros y damas de la Orden y ha estado presidido por el obispo de Jaca, Julián Ruiz, a quienes ha acompañado además el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. 

El consejero Felipe Faci ha asistido a la ceremonia.
El consejero Felipe Faci ha asistido a la ceremonia.
G. A.

El monasterio oscense fue el primer lugar en el que, el 22 de marzo de 1071, a la hora sexta (entorno a las 12 horas), se inició el nuevo rito litúrgico romano que actualmente se conoce tanto en la Misa como en los Oficios. La celebración que tuvo lugar en este monasterio del Reino de Aragón no solo supuso el inicio del cambio del rito mozárabe al romano, sino que fue el punto de partida desde el que esta práctica se fue extendiendo al resto de la península Ibérica a lo largo de varios siglos.

La expansión del nuevo rito fue posible gracias al interés mostrado por el Sancho Ramírez hacia el monasterio de San Juan de la Peña y por modernizar su reino. Gracias a las conversaciones mantenidas con el Papa Alejandro II, consiguió que el Pontífice firmara un legado para la transformación de sus dominios al nuevo rito.